Lechería

Entre Ríos: ponen en marcha primer equipo que pasteuriza y envasa leche

La baja de costos para el productor y del precio para el consumidor, junto con la merma que esto representa en materia logística son algunos de los elementos destacados del equipo creado por el INTA.

10 Jun 2021

 La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y el intendente de Concepción de Uruguay, Martín Oliva, inauguraron hoy el primer equipo que pasteuriza y envasa leche fluida, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó hoy el Gobierno provincial.

La baja de costos para el productor y del precio para el consumidor, junto con la merma que esto representa en materia logística son algunos de los elementos destacados del equipo creado por el INTA.

La primera experiencia en su tipo en la provincia mesopotámica se puso en marcha en la lechería municipal "La Histórica".

"Hay un Estado presente que potencia el trabajo articulado para elaborar un producto alimenticio de calidad y que será comercializado a un precio justo", remarcó Paira.

Por su parte, Oliva dijo que la lechería "permitirá tener leche de calidad para quienes compran en la feria y para los espacios comunitarios y de cuidado" municipales.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) local del INTA trabajará con cuatro familias tamberas de la región sobre buenas prácticas de producción primaria, para mejorar la forma de producción informal que se venía llevando a cabo.

Entre los beneficios de esta producción, el INTA destacó que "se reduce a menos de 20 kilómetros los más de 750 kilómetros en un circuito industrial de recorrido de la leche, desde el lugar de ordeñe al consumidor".

También el productor "gana un 400% más, y el consumidor paga un 40% menos"; y se vende por encargue por lo que se evita la pérdida de se verifica en la producción de la leche a nivel industrial.

De esta manera, el equipo permite "acortar la cadena de producción, promover el consumo de producción local", y presentar una "solución a una demanda social de primera necesidad como es el acceso de leche", agregó el organismo.

Claudia Curro, representante del INTA, señaló que el proyecto "nació a partir de un diagnóstico que se hizo hace algún tiempo sobre las condiciones de producción y las posibilidades de mejorarla".

Ante ello, diseñaron un equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en Entre Ríos.

Todo el proceso lo realiza "una sola persona y requiere poco esfuerzo físico", pero permite producir 20 litros por ciclo y 100 litros en 6 horas 20 minutos, señaló el INTA en un informe.

Se presiona un botón para dosificar la leche en cada sachet, una bomba succiona el líquido desde el tacho de ordeñe, y luego se cierran todos los sachets con una termoselladora manual.

En el mismo equipo, los sachets se ponen en la pasteurizadora precalentada donde permanece 30 minutos a 63 grados, necesarios para su pasteurización y así eliminar las bacterias perjudiciales de la leche cruda.

Luego, los sachets se enfrían en una batea con agua, primero a 16 y luego a 8 grados para cumplir con las normas de consumo del CAA.

En el marco del proyecto, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se compraron dos bachas de pasteurización complementarias para triplicar el volumen de producción del proyecto inicial; de la cual una porción de leche envasada y pasteurizada se entregará a merenderos de la localidad.

Fuente: Telam

Más de Ganadería
"Cuando los precios son altos, el Estado se apropia de la renta"
Política y Economía

"Cuando los precios son altos, el Estado se apropia de la renta"

El investigador de la UB habla sobre cepos y retenciones
Destacan el avance de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa
Ganadería

Destacan el avance de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Más de 50 millones de bovinos y bubalinos fueron inoculados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de vacunación, próxima a finalizar, que se realiza bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
La incertidumbre dejó al novillo argentino al margen de la suba regional
Ganaderia

La incertidumbre dejó al novillo argentino al margen de la suba regional

En un contexto donde muchos frigoríficos siguen sin comprar al no saber cuál será el rumbo de las exportaciones, la hacienda bajó dos centavos de dólar de la mano de la devaluación
Los precios de la hacienda siguen hacia la baja
Ganadería

Los precios de la hacienda siguen hacia la baja

La faena vacuna registró en mayo una caída de 7,3% con relación a abril. Las principales categorías de consumo -novillitos y vaquillonas- siguen registrando bajas en sus cotizaciones.