Ganaderia

Por China, hubo un inesperado salto de las exportaciones argentinas en mayo

La falta de restricciones para la vaca conserva, en un momento de estacionalidad de esta categoría, impulsó las embarques al gigante asiático.

30 Jun 2022

 También creció algo Chile, pero hay caídas en el resto de los principales destinos. Pese a una leve baja, los precios promedio continúan siendo muy destacados. Qué puede pasar en los próximos meses. Por Miguel Gorelik.

Las exportaciones argentinas totalizaron 80 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en mayo, 18% más que en abril pero 10% menos en un año.

Es la cuarta vez en el año que no se alcanza el volumen de los meses comparables de 2021 y la segunda en que ni siquiera se logran los tonelajes de 2020.

El crecimiento de las 12 mil tec con respecto a abril se debe a 16 mil más a China y mil más Chile, mientras que hubo retrocesos en los demás principales mercados, especialmente a Israel, EE.UU. y la UE.

La explicación es que hubo mayores despachos a China a causa de la falta de restricciones para la carne de vacas D, E y F y a la época de mayor faena de estas categorías. Pero las demás operaciones siguen con las trabas habituales.

Otra manera de ver esto con alguna perspectiva es que Brasil, Uruguay y Paraguay vienen exportando en estos meses de 2022 y hasta mayo, por arriba de la comparación interanual, mientras que la Argentina viene por debajo.

Hasta mayo, los precios seguían destacados

El mes pasado hubo nuevos aumentos en los principales rubros/destinos de la Argentina, con excepción nada menos que el enfriado a Europa que bajó 10% en relación a abril.

El precio de los seis principales productos/destinos, ponderado en función de la participación de cada mercado en 2020, bajó apenas 1% en mayo con respecto a abril, que había sido el valor más alto de los últimos cinco años.

A similitud de lo que muestran las estadísticas de otros países exportadores, en mayo China importó carne argentina al mayor precio histórico.

Como informábamos en una nota de la semana pasada, el precio medio de importación en China tocó un máximo histórico en mayo para carne congelada sin hueso, principal rubro. Como estas operaciones se pactaron con exportadores sudamericanos no menos de dos meses antes, las estadísticas de importación chinas seguirán mostrando precios altos uno o dos meses, por lo menos.

La advertencia de los exportadores argentinos en torno a bajas de valores desde mediados de mayo, se visibilizará en las exportaciones argentinas desde junio o julio y las chinas un par de meses después.


Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?
Ganaderia

¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?

Brasil y Australia presionan los precios internacionales de la carne, mientras que un mercado chino calmado plantea dudas. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año.
Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro
Ganaderia

Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios.
Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991
Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.