Agricultura

Por la falta de lluvias, Córdoba produciría la peor campaña de trigo en 14 años

La principal razón que explica esta caída productiva respecto a una de los peores campañas de la historia, como lo fue la 2021/22, es la caída en la superficie sembrada por la falta de lluvias y a los bajos rendimientos que se obtendrán por el déficit hídrico

15 Nov 2023

La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) estimó hoy que la producción de trigo en la provincia mediterránea caerá en esta campaña 8,31% respecto al ciclo anterior, fuertemente afectada por la sequía, al obtener una cosecha de 957.400 toneladas, la más baja en 14 años.

La principal razón que explica esta caída productiva respecto a una de los peores campañas de la historia, como lo fue la 2021/22, es la caída en la superficie sembrada por la falta de lluvias y a los bajos rendimientos que se obtendrán por el déficit hídrico que enfrentó el cereal en su período crítico.

De esta manera, el área sembrada cayó 24% interanual, equivalente a 249.100 tonelada, y se implantaron 782.000 hectáreas.

"Sumado a la caída en la superficie sembrada, el área cosechable sería de 599.600 hectáreas y el rendimiento promedio provincial se estima en 16 quintales por hectárea (qq/ha), solo 0,5 qq/ha por encima del anterior período", señaló el informe.

De esta manera, el volumen producido durante esta campaña sería de poco más de 957.400 toneladas, el valor "más bajo de las últimas catorce y en comparación al ciclo previo", y que representaría una merma en el valor bruto de la producción respecto a su potencial de US$ 273 millones. .

Este volumen, tal como ocurrió el año pasado, no llegaría a cubrir las necesidades de molienda de la provincia.

Según la entidad bursátil, Córdoba transforma, en promedio, 1,3 millones de toneladas de trigo.

Generalmente, la provincia cosecha un volumen superior de trigo del que industrializa, llegando a producir hasta cinco veces el trigo molido en una campaña.

"Sin embargo, para la campaña en curso, se espera una producción de poco más de 957.400 toneladas, la cual no llegaría a cubrir la necesidad de los molineros como ha ocurrido en las campañas anteriores (2012/13-2022/23) por lo que Córdoba tendría que importar trigo de provincias vecinas o industrializar un menor volumen", concluyó el informe.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Agricultura
"La Agroecología sigue creciendo de manera exponencial en todo el país
Agroecología

"La Agroecología sigue creciendo de manera exponencial en todo el país

" El presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), Eduardo Cerdá, ex Director Nacional de Agroecología,
El Ordenamiento de los  Bosques Nativos en el  Chaco contó con el respaldo del INTA
Economia

El Ordenamiento de los Bosques Nativos en el Chaco contó con el respaldo del INTA

Desde el inicio en 2021, el trabajo ha estado enfocado en recopilar datos y aplicar criterios técnicos precisos definidos por la metodología COFEMA, con el objetivo claro de preservar los recursos naturales mientras se promueve el desarrollo sostenible
Cómo maximizar los nutrientes y potenciar los cultivos
Agricultura

Cómo maximizar los nutrientes y potenciar los cultivos

Un equipo de especialistas del INTA y de Fertilizar A.C. presentó la edición 2024 del Mapa de Nutrientes de las regiones del NOA y NEA
Salud y alimentos: Extraen valiosos antioxidantes del bambú
forestal

Salud y alimentos: Extraen valiosos antioxidantes del bambú

Un estudio de FAUBA analizó los brotes de dos especies y encontró compuestos con múltiples usos. Los hallazgos expanden la frontera de la nutrición y la salud humanas, y ofrecen posibilidades para una industria más sustentable.