Actualidad

Por la intervención en el maíz los productores podrían perder USD 1.100 millones por año

Según la Fundación Fada, cuando se impusieron los ROE, el precio del cereal se redujo 8%.

13 Oct 2021

Según datos difundidos por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) en promedio el maíz bajó un ocho por ciento entre 2008 y 2015, cuando los ROE estuvieron vigentes.

Los ROE generaron una baja promedio del 8% en el precio del maíz, durante los 8 años (2008-2015) que estuvo vigente. Sobre un precio FOB actual de USD 240, y una producción de 58,5 millones de toneladas, podría tener una perdida de USD 1.100 millones por año.

Si ese escenario se repitiera, "sobre un precio FOB actual de 240 dólares (la tonelada), y una producción de 58,5 millones de toneladas, (el campo) podría tener una pérdida de 1.100 millones de dólares por año", afirmó la entidad.

En tal sentido, "un menor precio del maíz, por intervenir las exportaciones, genera menor inversión y menos producción. Esto repercute de manera directa en el empleo y en el desarrollo del interior productivo. También son menos dólares para el país y menos impuestos para el Estado", afirmaron desde FADA.

 También recordó al respecto que esto "no es una medida aislada", sino que "se suma a la intervención de la exportación de carne y el temor por el trigo". "Es una sucesión de políticas que lo único que generan es menor producción, menos dólares, menos empleo, menos desarrollo: todo lo opuesto a lo que necesitamos", lamentó Fada.

Por otro lado, si bien el Gobierno esgrimió que ya se agotó el saldo exportable previsto para la campaña 2020/21 y que no hay ningún tipo de limitaciones para el ciclo 2021/22 que recién está comenzando, el investigador del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, encontró al menos dos razones que no justifican intervenir el mercado del maíz.

En primer término, que Argentina, en comparación con los otros mayores exportadores mundiales de maíz (Estados Unidos y Brasil), tiene un "sobrante" mucho mayor para enviar cereal al exterior.

«El tema es que no es una medida aislada, se suma a la intervención de la exportación de carne y el temor por el trigo. Es una sucesión de políticas que lo único que generan es menor producción, menos dólares, menos empleo, menos desarrollo: todo lo opuesto a lo que necesitamos«, concluyeron desde la Fundación FADA.

Fuente: BCR News

Más de Agricultura
El 96% del maíz de primera y el 89% del lino de Entre Ríos presentan buena y muy buena condición
Agricultura

El 96% del maíz de primera y el 89% del lino de Entre Ríos presentan buena y muy buena condición

La siembra de maíz de primera finalizó con un incremento interanual del 2% aproximadamente de las hectáreas dedicadas al grano, mientras que la de lino fue similar a la del ciclo anterior.
Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región
Agricultura

Los maíces tardíos vuelven a recobrar protagonismo en la región

«De las 400.000 ha que estaban a la espera de un aguacero para poder sembrase con el cereal temprano, solo unas 50.000 ha podrán implantarse.
Con escaso avance durante la semana, la siembra de maíz suma 1,65 millones de hectáreas
Agricultura

Con escaso avance durante la semana, la siembra de maíz suma 1,65 millones de hectáreas

La siembra de maíz y girasol continuó sobre el centro y el norte del área agrícola del país, con escasos avances en el caso del grano amarillo y un considerable progreso de 10 puntos porcentuales en la oleaginosa, indicó la BCBA.
Ratifican que no se cerró la exportación de maíz
Actualidad

Ratifican que no se cerró la exportación de maíz

El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, lo ratificó y aseguró, "de hecho exportamos el 62% de lo que producimos, pero también debemos controlar que no quede desabastecido el mercado interno y no exista la especulación que perjudica al productor y al consumidor".