Actualidad

Por la sequía y el calor cayó 46% el rendimiento de la soja en Santa Fe

El rendimiento promedio fue de 17,3 quintales por hectárea, es decir 46,8% menos que en la campaña pasada, cuando ascendió a 32,5 quintales por hectárea.

24 May 2023

La cosecha de soja en el centro y norte de Santa Fe concluyó esta semana con una producción total de 1.652.998 toneladas y un rendimiento promedio de 17,3 quintales por hectárea, lo que representa un 46,8% menos que en la campaña anterior y se explica en la sequía y las altas temperaturas que soportó el cultivo durante todo el ciclo.

El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en la campaña 2022/23 tuvo una superficie sembrada de soja de primera de 956.500 hectáreas, de las cuales se cosecharon 955.300.

El rendimiento promedio fue de 17,3 quintales por hectárea, es decir 46,8% menos que en la campaña pasada, cuando ascendió a 32,5 quintales por hectárea.

En cuanto a la producción total, esta campaña alcanzó las 1.652.998 toneladas, lo que representa 1.417.192 menos que en la anterior.

"Los resultados finales reflejaron el impacto del déficit hídrico y estrés térmico que padeció la oleaginosa en toda el área evaluada", explica el informe, que se elabora con la colaboración de los productores.

Respecto de la soja tardía o de segunda, esta semana se llegó a cosechar el 50% de la superficie sembrada, con rendimientos que continuaron siendo magros, en línea con lo sucedido desde el inicio de la trilla.

En los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, hubo mínimos de entre 6 y 8 quintales, máximos de entre 14 y 16 quintales, y lotes puntuales de hasta 25 quintales por hectárea.

En la parte central, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos oscilaron entre los 3 y 5 quintales, máximos de entre 12 y 15 quintales, y lotes puntuales de hasta 18 quintales por hectárea.

Finalmente, en el norte, departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, los registros mínimos fluctuaron entre 6 y 8 quintales, los máximos entre 17 y 19 quintales, y lotes puntuales de entre 23 y 24 quintales por hectárea.

Más de Política y Economía
En abril verduras y frutas más baratas y carnes por las nubes
Economia

En abril verduras y frutas más baratas y carnes por las nubes

Un monitoreo de los mercados de alimentos frescos dio que en abril el precio de la proteína animal subió alrededor de 10%, y la verde bajó más del 20.
China anunció que comenzó a exportar peras a la Argentina
Economia

China anunció que comenzó a exportar peras a la Argentina

El hecho es histórico, anunciaron las aduanas de Shijiazhuang, en la provincia septentrional China de Hebei.
Vicentin respira: un acuerdo reactiva la planta de San Lorenzo y garantiza salarios
Economia

Vicentin respira: un acuerdo reactiva la planta de San Lorenzo y garantiza salarios

Más de 500 mil toneladas de soja ingresarán en los próximos meses gracias a un pacto entre la empresa, sus socios estratégicos y nuevas agroexportadoras, con el aval del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
Cámaras empresarias no podrán intervenir en el ingreso de importaciones
Economia

Cámaras empresarias no podrán intervenir en el ingreso de importaciones

ARCA derogó 23 normas que imponían trabas al ingreso e mercadería
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"