Ganaderia

Por qué el aumento del stock bovino es un buen ejemplo de interacción público-privada

La solución de los problemas sanitarios permite la expansión del rodeo ganadero

18 Abr 2023

 El aumento del stock ganadero e explica principalmente por una mayor cantidad de terneros logrados en 2022: se han contabilizado 670.000 terneros más, lo que constituye un récord logrado en varias décadas.

¿A que se debió este incremento? Principalmente a que el rodeo de nuestro país fue descartando vacas improductivas, y que la primavera/verano de la temporada 2021/2022 fue muy buena desde el punto de vista climático. Los tactos del otoño del año pasado ya presagiaban una buena zafra de terneros.

Pero quiero hacer hincapié en la eliminación de vacas improductivas, porque entiendo que aquí radicó el mayor beneficio y el consiguiente incremento en las tasas de destete.

Este cambio y crecimiento obedece entonces a diferentes acciones y medidas, tanto públicas como privadas, que llevaron a lograr este resultado. A partir de 2019, la Argentina logra la apertura del mercado chino de carne bovina luego de varios años de arduas negociaciones, lo cual modifica los paradigmas comerciales y dan valor a la vaca de refugo. En este sentido, hay que reconocer el trabajo de la industria frigorífica argentina para adaptarse al cambio y realizar las inversiones necesarias (fundamentalmente en frío) para abastecer en volumen ese mercado.

A su vez, el Senasa lanza y consolida un ambicioso Programa Nacional de Brucelosis. Este programa no solo apuntaba a avanzar por primera vez en pos de bajar y/o eliminar la prevalencia de esta zoonosis, sino además a tratar de mejorar la sanidad reproductiva del rodeo nacional.

Así fue como se avanzó a paso firme y con una cobertura muy importante del rodeo argentino. En una primera etapa, con los productores más grandes, y luego en la colaboración de diferentes agentes del Senasa, el INTA y las provincias, en el estrato de pequeños productores.

Aquí me permito hacer un reconocimiento a los funcionarios y agentes del organismo técnico del Estado nacional referente a la sanidad animal en ese caso, por su esfuerzo, calidad técnica, y sobre todo para sobreponerse a los agoreros y/o detractores del Programa.

Y finalmente el productor ganadero, que cuando ve señales claras, seriedad profesional y objetivos claros, invierte, avanza y busca mejorar sus sistemas productivos.

El ganadero cuando logró precios adecuados por su vaca de refugo, rejuveneció rápidamente su rodeo, cambiando vacas adultas, muchas de ellas improductivas, por vaquillonas preñadas.

Luego entendió que el Programa de Brucelosis tenía seriedad y objetivos específicos, e hizo el esfuerzo en conjunto con sus veterinarios y sangró sus vacas, eliminando de su rodeo aquellas vacas problema. Además, en muchos casos aprovecharon para avanzar con la sanidad de los toros, consolidando programas sanitarios globales para sus establecimientos.

Queda claro entonces que cuando el Estado y el sector privado se encuentran en objetivos comunes, los resultados están a la vista. En el camino quedo mucha tela para cortar. Seguramente por estos días muchos querrán capitalizar este logro de la ganadería argentina. Pero queda claro que el resultado es fruto del trabajo mancomunado del Senasa, las Coprosas, algunos gobiernos provinciales, cámaras de entidades frigoríficas, muchas entidades y agrupaciones de productores, y sobre todo de los ganaderos que trabajaron para mejorar la sanidad de su rodeo, en pos de rejuvenecerlo, eliminando las vacas improductivas del mismo.

El autor es exvicepresidente del Senasa y productor agropecuario

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas