Opinión

Por qué los gobernadores peronistas festejan al secretario de Agricultura

4 Ago 2022

 Lograron imponer casi sobre la hora a un hombre de su confianza en una Secretaría clave. Confían que de este modo podrán tener mayor peso a la hora de proponer medidas

Cuando todo hacía pensar que la futura Secretaría de Agricultura estaría ocupada por Matías Lestani o Jorge Solmi, ambos funcionarios hasta ayer del Ministerio, de repente apareció el nombre de Juan José Bahillo , un funcionario con larga trayectoria en la gestión pública, pero que más allá de eso llega por pedido específico de algunos gobernadores peronistas.

"El nombre nunca estuvo dentro del listado oficial pero sí en la cabeza de los gobernadores. Desde hace tiempo venían haciendo su juego para que ese lugar lo tomara Bahillo, pero recién el lunes por la noche se terminó de redondear todo", sostuvieron las fuentes consultadas.

De este modo, el ministro Sergio Massa logrará arrancar la gestión con el pie derecho en torno a su relación con el santafesino Omar Perotti, el enrerriano Gustavo Bordet -justamente de donde es Bahillo- y el cordobés Juan Schiaretti.

Para ellos, esta designación abre dos puertas. Una, aunque sea de forma indirecta, tienen a un hombre propio en el Gabinete Nacional. Y por otro lado, podrían llegar a tener mayor grado de opinión en temas relacionados con el agro, por ejemplo en temas centrales como la baja de retenciones.

En este sentido, por ejemplo, ayer Schiaretti volvió a plantear la necesidad de que se eliminen las retenciones y el cepo a las exportaciones de carne.

"Los que producen son los que traen divisas genuinas al país; por esto seguiremos defendiendo al campo con uñas y dientes", apuntó.

Habrá que ver, de todos modos, cuál es el margen real que le quedará a estos gobernadores para intentar impulsar determinadas medidas en favor del campo, un punto muy sensible y donde muy posiblemente se termine chocando con el ala kirchnerista del Gobierno, no muy amiga de tomar determinaciones que se puedan ver como un beneficio para los productores.

CUESTIÓN DE INDEPENDENCIA

Desde el punto de vista de los productores, la llegada de Bahillo, no es mala, aunque tampoco se trata de una figura que entiendan que les puede modificar -para bien o para mal- el humor.

Sí destacan que es un hombre que entiende al sector, y ven con buenos ojos que se trata de un funcionario "con el cuaderno en blanco", ya que será un debutante en un cargo a nivel nacional.

La llegada de Bahillo a la Secretaría de Agricultura no es mal vista por los productores agropecuarios, aunque afirman que para ellos es clave el grado de independencia que tenga para gestionar

Por esto, dicen que, si la intención era generar algún tipo de expectativa en el sector, se logró.

"Si lo tenemos que comparar, se podría decir que está a la par de Julián Domínguez -con quien había buen diálogo-, pero después todo se verá durante la gestión", afirmaron las fuentes.

En este sentido, el análisis se hará en base a la capacidad de movilidad propia que tenga el funcionario. Según entiende el agro, Domínguez chocó con varias imposiciones que "llegaban desde arriba", y que no eran favorables para el sector.

"Más allá de los nombres que se pongan, lo que importa es el poder que se le de. Si tendrá independencia, obviamente quién ocupe el lugar es importante. Pero si todo lo tendrá que poner a consideración de las distintas paras del oficialismo, casi que da lo mismo", sostuvieron las fuentes.

Como parte de esta nueva gestión también se decidió que Jorge Solmi se ocupará de la Unidad de Coordinación Federal Operativa, en tanto que Sandra Mayo irá a la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan