Ganadería

Por un brote de rabia ya se vacunaron más de 2 mil animales

El portador de la enfermedad fue un murciélago. "Una vez vacunados los animales, el riesgo existe para personas por casos de zoonosis, pero es muy bajo", dijo el secretario de Ganadería de la Provincia, Juan Cárbel.

5 Abr 2023

Un veterinario alertó sobre el comportamiento extraño de un animal bovino y luego de evaluar una muestra tomada de su cerebro diagnosticaron un caso de rabia paresiante. Ocurrió en Tilimuque un distrito del departamento Chilecito.

La información fue confirmada por la Secretaria de Producción y Medio Ambiente municipal junto a autoridades de SENASA. Se trata de una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres. 

Es una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

El secretario de Ganadería de La Rioja, Juan Cárbel, precisó que, tras el diagnóstico del bovino, el fin de semana se hizo el cierre perimetral a 10 km a la redonda de la zona donde fue diagnosticado el animal, como medida preventiva y para evitar su propagación y un mejor control. 

Comentó que llevan adelante estudios y averiguaciones para saber cómo emigró el vampiro y se alojó en el ganado. "Epidemiológicamente pensamos que este vampiro emigró por los incendios en los Llanos (riojanos) porque no teníamos antecedentes de animales con este tipo de patologías. El murciélago era portador de la rabia, y al picar al otro animal, migró el virus hacia el otro animal", expresó en Radio La Red.

Por otro lado, Cárbel explicó que se está realizando una campaña de vacunación obligatoria para animales de granja y mascotas en la zona, así como también a todo el ganado bovino, caprino, ovino y porcino que se encuentra dentro de esa área. 

"Una vez vacunados los animales, el riesgo existe para personas por casos de zoonosis, pero es muy bajo", aseguró.

Asimismo, la jefa de la Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt, confirmó que la situación está controlada y "la campaña de vacunación masiva lleva más de 2000 animales vacunados que estuvieron cerca y comenzarán a vacunar a animales domésticos". 

Además, indicó que se vacunó a los veterinarios y personas que estuvieron trabajando en la zona.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?
Ganaderia

¿Podrá recuperarse el precio de la carne en la segunda mitad del año?

Brasil y Australia presionan los precios internacionales de la carne, mientras que un mercado chino calmado plantea dudas. Se espera una recuperación en la segunda mitad del año.
Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro
Ganaderia

Descubri la oportunidad de la cría intensiva de ovinos en la Región Centro

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios.
Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991
Ganaderia

Modernización en frigoríficos: El Gobierno flexibiliza restricciones horarias vigentes desde 1991

El Gobierno flexibilizó los horarios de trabajo de los frigoríficos mediante la Resolución 33/2024, eliminando una restricción vigente desde 1991 para modernizar procesos y adaptarse a las demandas actuales del mercado.