Ganaderia

Precio de la carne en Estados Unidos: alta demanda, capacidad limitada y ¿especulación?

Los requerimientos de los consumidores y la exportación desnudaron la escasez de capacidad de respuesta de una industria afectada por la pandemia

20 Ene 2022

 La opinión de un economista de la Universidad de Texas A&M.

La demanda de carne impulsada por la pandemia ha expuesto una escasez de capacidad en los frigoríficos de EE.UU, especialmente en la carne vacuna, un problema en la cadena de suministro similar al de otras industrias.

Los cierres de plantas provocados por el Covid, los protocolos de seguridad que separan más a los empleados y la escasez de mano de obra redujeron la cantidad de cabezas que estas plantas podían procesar, reduciendo los precios que pagaban a los ganaderos incluso cuando el costo del producto final se disparó para los consumidores.

Los precios minoristas aumentaron 30% desde principios de 2020, antes de los confinamientos, y solo se redujeron ligeramente en noviembre y diciembre de 2021. Pero contribuyeron a empujar la inflación de EE.UU. a su nivel más alto en décadas.

La administración Biden resolvió subvencionar a sectores minoritarios de la cadena de producción de carne  para quitarle poder a cuatro grandes jugadores que dominan el mercado -y cuyas acciones y márgenes se han disparado en el último año-, y a los que el gobierno acusa de especulación.

Creo que probablemente haya algo de verdad en ambos lados", dijo David Anderson, economista ganadero de la Universidad Texas A&M, a Reuters, sobre la batalla de la Casa Blanca con los procesadores de carne.

"Los consumidores están comprando carne vacuna. Nuestras exportaciones están en auge", dijo. "Lo que estamos viendo con los precios, diría como economista, es exactamente lo que debería ocurrir dado este cuello de botella. Y los problemas de capacidad no se solucionarán de la noche a la mañana".

La industria de la carne sostiene que los precios reflejan un aumento en la demanda, suministros limitados por la pandemia y costos crecientes de mano de obra y transporte. Niegan las acusaciones de especulación pandémica de la administración.

Los gráficos muestran el EBITDA ajustado del 3er trimestre para cada uno de los cuatro años últimos de JBS, desde la izquierda, para el total de la compañía, para la división carne vacuna, que fue la que tuvo el principal aumento de su margen, para la división de cerdos y para la de aves (aclaración de valorcarne).

Fuente: Ganadería.uy en base a Reuters.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior