Ganaderia

Precio de la carne en Estados Unidos: alta demanda, capacidad limitada y ¿especulación?

Los requerimientos de los consumidores y la exportación desnudaron la escasez de capacidad de respuesta de una industria afectada por la pandemia

20 Ene 2022

 La opinión de un economista de la Universidad de Texas A&M.

La demanda de carne impulsada por la pandemia ha expuesto una escasez de capacidad en los frigoríficos de EE.UU, especialmente en la carne vacuna, un problema en la cadena de suministro similar al de otras industrias.

Los cierres de plantas provocados por el Covid, los protocolos de seguridad que separan más a los empleados y la escasez de mano de obra redujeron la cantidad de cabezas que estas plantas podían procesar, reduciendo los precios que pagaban a los ganaderos incluso cuando el costo del producto final se disparó para los consumidores.

Los precios minoristas aumentaron 30% desde principios de 2020, antes de los confinamientos, y solo se redujeron ligeramente en noviembre y diciembre de 2021. Pero contribuyeron a empujar la inflación de EE.UU. a su nivel más alto en décadas.

La administración Biden resolvió subvencionar a sectores minoritarios de la cadena de producción de carne  para quitarle poder a cuatro grandes jugadores que dominan el mercado -y cuyas acciones y márgenes se han disparado en el último año-, y a los que el gobierno acusa de especulación.

Creo que probablemente haya algo de verdad en ambos lados", dijo David Anderson, economista ganadero de la Universidad Texas A&M, a Reuters, sobre la batalla de la Casa Blanca con los procesadores de carne.

"Los consumidores están comprando carne vacuna. Nuestras exportaciones están en auge", dijo. "Lo que estamos viendo con los precios, diría como economista, es exactamente lo que debería ocurrir dado este cuello de botella. Y los problemas de capacidad no se solucionarán de la noche a la mañana".

La industria de la carne sostiene que los precios reflejan un aumento en la demanda, suministros limitados por la pandemia y costos crecientes de mano de obra y transporte. Niegan las acusaciones de especulación pandémica de la administración.

Los gráficos muestran el EBITDA ajustado del 3er trimestre para cada uno de los cuatro años últimos de JBS, desde la izquierda, para el total de la compañía, para la división carne vacuna, que fue la que tuvo el principal aumento de su margen, para la división de cerdos y para la de aves (aclaración de valorcarne).

Fuente: Ganadería.uy en base a Reuters.

Más de Ganadería
El USDA aumenta el pronóstico de exportaciones argentinas en 55 mil tec
Ganaderia

El USDA aumenta el pronóstico de exportaciones argentinas en 55 mil tec

Según la revisión de su estimación de octubre, el país exportará 800 mil tec en 2022. La producción y el consumo seguirían en los mismos niveles, con una suba del stock y más terneros.
Concluyó la vacunación antiaftosa antibrucélica con un alto porcentaje de cobertura
Ganadería

Concluyó la vacunación antiaftosa antibrucélica con un alto porcentaje de cobertura

Un total de 1.746.045 bovinos correspondientes a 10.094 predios fueron vacunados, lo que implica una cobertura del 99,72 en bovinos y del 99,24% en Renspa, detalló el director de Ganadería de La Pampa, Marcelo Lluch,.
¿Cómo producir carne vacuna de calidad y reducir las emisiones de metano?
Ganadería

¿Cómo producir carne vacuna de calidad y reducir las emisiones de metano?

Un caso concreto de avances en la generación de conocimiento científico en Argentina para su potencial aplicación práctica en sistemas ganaderos comerciales.
La faena cayó 9% en 2021, con un total de 13 millones de cabezas
Ganaderia

La faena cayó 9% en 2021, con un total de 13 millones de cabezas

En diciembre continuó la tendencia a una menor faena de novillos y novillitos, con aumentos en vacas y moderación en la caída de vaquillonas.