Mercado granos

Precios de la soja se desploman afectando el corazón agrícola

El mercado de granos enfrenta una revolución con el desplome de los precios de la soja en Rosario, contrastando con el alza del trigo por tensiones globales.

23 Mar 2024

 En un giro inesperado que sacude al mercado agrícola, el precio de la soja se desplomó, arrastrando consigo a los negocios en Rosario, tras una semana de importantes bajas en Chicago. Este fenómeno contrasta con el trigo, que vio una cotización al alza, apuntalada por las tensiones en la región del Mar Negro y preocupaciones sobre el suministro del cereal.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la caída de más de US$ 7 por tonelada en los futuros de soja fue motivada por una toma de ganancias, tras las mayores cotizaciones observadas esta semana. Esta situación fue exacerbada por las lluvias pronosticadas para el Medio Oeste estadounidense, que presionaron aún más los precios.

En Rosario, los precios ofrecidos por la exportación alcanzaron los $265.000 por descargas cortas, pero la caída en las cotizaciones de Chicago resultó en una oferta de $260.000 por tonelada. Además, los contratos de granos gruesos se vieron presionados, con el maíz cerrando a la baja debido a las previsiones de lluvias beneficiosas en el cinturón de cultivos del Medio Oeste de Estados Unidos.

Mientras tanto, los futuros del trigo registraron ganancias, con la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania generando incertidumbre sobre la disponibilidad de este cereal en el mercado global. A esto se suma la propuesta de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de grano de Rusia y Bielorrusia, aunque se considera una medida más simbólica que práctica.

En cuanto a los precios locales, en Rosario el trigo finalizó la semana cotizando a $170.000 por tonelada, mientras que en el sur, específicamente en Bahía Blanca, el precio del trigo disponible alcanzó los $165.000. Este escenario destaca la volatilidad del mercado agrícola y la interconexión entre los eventos globales y los precios locales, dejando a los productores en una situación de incertidumbre y expectativa ante los próximos movimientos del mercado.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Mercados
El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras
Mercados

El USDA dio a conocer su informe sin sorpresas en las cifras

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó  su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial.
Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos
Mercado granos

Impacto del informe del USDA en la oferta y demanda mundial de granos

El USDA ajustó sus estimaciones de oferta y demanda mundial de granos: recorte de producción en Rusia y Brasil, aumento en Argentina y estabilidad en los stocks de maíz y soja en EE.UU.
Se publicó nuevo informe del USDA
Mercados

Se publicó nuevo informe del USDA

Se publicó un nuevo informe mensual de estimaciones de oferta y demanda mundial del USDA, con impacto mayormente bajista sobre las cotizaciones en Chicago.
Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos
Mercados

Incertidumbre en el mercado agrícola: Estados Unidos se destaca mientras Brasil enfrenta desafíos

Estados Unidos avanza con éxito en la siembra del ciclo 24/25, mientras Brasil enfrenta complicaciones climáticas y fiscales que generan incertidumbre en el mercado internacional.