Autos

Precios de Pickups lideran el aumento con un salto del 20,6%, marcando el mayor incremento en el sector automotriz

El mercado automotor argentino en 2024 se enfrenta a desafíos económicos significativos, con un aumento marcado en los precios, especialmente en el segmento de las pickups

23 Feb 2024

 Estos vehículos experimentaron un alza notable del 20,6%, resaltando como el grupo con el incremento más elevado. La mayoría de estos modelos, producidos localmente, se benefician de una mayor disponibilidad frente a vehículos importados, a pesar de las fluctuaciones del mercado.

El escenario automotriz se ve afectado por la reciente devaluación monetaria. La venta de autos 0km ha disminuido considerablemente, con un incremento de precios entre 40% y 60% solo en diciembre, superando ampliamente el índice de costo de vida y alineándose más con el aumento del tipo de cambio. Este escenario llevó al 2024 a registrar el inicio de año más bajo en patentamientos de vehículos en las últimas dos décadas, con cifras que no se veían desde enero de 2004.

Las cifras indican que febrero continuará siendo un mes desfavorable para la industria, con una caída en las operaciones de más del 40% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto, a pesar de que febrero de 2023 incluyó dos días feriados por el Carnaval, lo cual usualmente afecta las ventas.

Las expectativas para el mercado en febrero sugieren un volumen de patentamientos cercano a las 24.000 unidades, una cifra preocupante considerando que enero suele ser el mes de mayor volumen de patentamientos debido a las ventas realizadas en noviembre y diciembre que se registran en el nuevo año. En términos concretos, enero representa más del 11% del mercado anual. Bajo una proyección lineal, el volumen total de operaciones para 2024 se estimaría entre 300.000 y 340.000 unidades, una disminución notable frente a las 450.000 unidades vendidas en 2023.

Sin embargo, los expertos del sector mantienen una visión ligeramente más optimista, anticipando que la brecha actual podría reducirse y que el mercado podría superar las 350.000 unidades.

Posterior a la devaluación de diciembre, los precios de los autos 0km continuaron en ascenso durante enero. Según el informe del SIOMAA, el departamento estadístico de la Asociación de Concesionarias (ACARA), el incremento promedio de los precios en enero fue del 15,5%. En los últimos 12 meses, la "inflación automotriz" alcanzó un 240,1%, una cifra que supera tanto el incremento del dólar oficial como el de la inflación general, que fueron del 349% y 254% respectivamente.

El estudio también destaca que, además de las pickups, otros segmentos como los utilitarios livianos y los SUV también experimentaron aumentos significativos, con incrementos del 17,9% y 17,4% respectivamente. Por otro lado, los autos más pequeños y los medianos vieron incrementos más moderados.

En respuesta a la caída de las ventas, muchas concesionarias están ofreciendo descuentos en los precios de lista de la mayoría de los modelos, dependiendo de las necesidades financieras de cada agencia.


Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones
Autos

Gobierno reduce aranceles al sector automotriz para impulsar competitividad y exportaciones

En un movimiento estratégico para fortalecer la industria automotriz, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una significativa reducción de aranceles e impuestos para el sector, además de prorrogar la exención de derechos de exportación sobre los incrementales.
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina