EEUU

Precios récord del Ganado pronosticados para 2024 en EEUU ante reducción histórica del rebaño

La industria ganadera de Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión, enfrentando una de las peores sequías en su historia, lo que ha llevado a una reducción significativa del rebaño bovino a niveles no vistos en décadas.

7 Feb 2024

Según el USDA, el número total de cabezas de ganado en el país ha caído a 87,2 millones, el más bajo en 73 años, y el rebaño de vacas es el más pequeño desde 1961.

El Dr. Derrell Peel, especialista de Extensión en Comercialización Ganadera de la Universidad Estatal de Oklahoma, destaca que más del 51% del ganado sacrificado en los últimos dos años eran hembras, una proporción no observada desde 1986. Esta tendencia sugiere que la fase de liquidación del ciclo ganadero aún está en curso, con pocas señales de reconstrucción del rebaño debido a la falta de retención de novillas.

Don Close, director de investigación y análisis de Terrain, compara la situación actual con ciclos anteriores, señalando que el ciclo actual es más parecido al de 2011-12 y distinto al de 2014-15 debido a la continuación de la liquidación femenina. La reconstrucción del rebaño aún no ha comenzado, y se anticipa que la liquidación podría continuar hasta 2024.

La demanda de carne de res, tanto a nivel nacional como internacional, se presenta como un punto positivo para 2024. Dave Weaber de Terrain menciona que los gastos de los consumidores han sido excepcionales, con un aumento en la preparación de cortes altos de carne de res en casa desde la pandemia. Esto, junto con una economía en mejora y un mercado de valores robusto, proporciona un viento de cola para la industria.

A nivel internacional, aunque la demanda de carne vacuna estadounidense disminuyó ligeramente en 2023 debido a precios más altos, se espera un repunte en 2024, con predicciones de superar los 10 mil millones de dólares en exportaciones. Esto se debe en parte a la promoción de cortes de valor en mercados clave como Taiwán, Corea y México.

CattleFax anticipa precios récord para el ganado alimentado en 2024, con proyecciones de $184-$185 por cwt, y precios aún más altos para el ganado de engorde. A pesar de los mayores costos de reposición, los precios más bajos del maíz están ayudando a compensar los niveles de equilibrio para los corrales de engorde.

La construcción de más plantas empacadoras sugiere que el ciclo de mercado actual podría extenderse, manteniendo el apalancamiento a favor de los productores de ganado por más tiempo. La cosecha de terneros, la menor en 82 años, augura días prósperos para los productores.

Todd Wilkinson, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, expresa un optimismo sin precedentes para 2024, 2025 y 2026, afirmando que la industria está "en el asiento del conductor". Este escenario señala un período potencialmente lucrativo para los productores de ganado, a pesar de los desafíos actuales.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.