Maquinaria

Preocupación por la fuerte caída de ventas de maquinaria agrícola y temor a despidos

La sequía afecta especialmente al segmento de las sembradoras. Se solicita acceso a financiamiento accesible para impulsar la industria.

30 May 2023

Durante el primer trimestre del año, las ventas de maquinaria agrícola experimentaron una marcada caída debido a la sequía, lo que genera temor en la industria de posibles despidos. Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), todos los tipos de maquinarias registraron retrocesos en comparación con el mismo período del año pasado.

Las sembradoras fueron las más afectadas, con una disminución del 49% en comparación al trimestre anterior, con tan solo 225 unidades vendidas. Por su parte, los implementos tuvieron una baja del 23,4% con 1466 unidades vendidas. Las ventas de cosechadoras también disminuyeron un 18,4% (199 unidades), mientras que el mercado de tractores mostró una caída del 4,4% con 1660 unidades vendidas.

En cuanto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas, las cosechadoras de producción nacional representaron el 97% y los implementos agrícolas el 92,8% en el primer trimestre de 2023.

En términos de facturación, el primer trimestre registró un aumento del 77,8% en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando los $78.542 millones. Los tractores fueron los que generaron mayor facturación, con $33.623,1 millones y un incremento del 106,1% en comparación al año anterior. Por su parte, las cosechadoras e implementos agrícolas registraron un aumento del 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras experimentaron una caída del 7,1%.

El sector fabricante de maquinaria agrícola nacional se encontraba en un período de ventas históricas, lo que generó inversiones significativas para expandir la capacidad productiva. Sin embargo, ante las perspectivas negativas de la cosecha gruesa 2022/23, existe temor de que esta expansión se convierta en contracción y pérdida de empleo en las áreas rurales del país. Por esta razón, se solicita a las autoridades nacionales medidas como facilitar el acceso al crédito para los productores agropecuarios y promover la industria nacional.

Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), ha expresado su preocupación, destacando que en los últimos años los fabricantes nacionales han aumentado su personal en un 40%. Sin embargo, advierte que si la situación persiste, se corre el riesgo de perder todo lo logrado en términos de empleo. Borri resalta la importancia del acceso a financiamiento a tasas accesibles y la eliminación de ciertas regulaciones, como la comunicación del Banco Central que limita la retención de stocks de cosecha por parte de los productores.

En la última ExpoAgro, se pudo concretar una cantidad significativa de ventas debido a la disponibilidad de crédito a tasas favorables

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global