Actualidad

Presentaron Manuales Sectoriales de maíz y sorgo del Programa Argentino de Carbono Neutro

Tiene como objetivo dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales.

26 Oct 2021

 Con el objetivo de dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales, el Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) llevó a cabo la presentación del Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y del Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Maíz y Sorgo, que fueron desarrollados por un grupo de consultores privados lideradospor Jorge Hilbert del INTA.

El Manual Sectorial de Cálculo de Balance de Carbono, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto correspondientes a las unidades funcionales de grano y semilla de maíz y de sorgo, harina de maíz, aceite de maíz y almodón de maíz y la norma ISCC + 2Bs para bioetanol y burlanda de maíz en seco en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros. El manual cuenta con calculadores abiertos que permite a cada eslabón de la cadena, desde la cuna hasta el puerto de salida en la Argentina, calcular de manera sencilla su balance de carbono alineado a la norma internacional.

El Manual de Buenas Prácticas Ambientales, como guía de gestión, recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global ReportingInitiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, ambas practicas de comunicación y medición de desempeño muy utilizados a nivel empresarial comercial y financiero.

Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos dentro del ecosistema de la mesa de maíz y sorgo del PACN.

La disponibilidad de los manuales a los diferentes actores de la cadena es gratuita, bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN, con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa. Contra dicha certificación los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

En consecuencia, el PACN busca acompañar en la gestión ambiental a cada uno de los eslabones productivos de las cadenas exportadoras de Argentina. Particularmente la Mesa de Maíz y Sorgo del PACN está compuesta por las siguiente miembros:Maizar, CEC, ACABIO, BIO4, Corteva, OMHSA, Bayer, GEAR, Advanta, CAMPI, CAFAGDA, UPL, Profertil y Yara.

Fuente: BCR News

Más de Política y Economía
"Las medidas intervencionistas no sirven"
Actualidad

"Las medidas intervencionistas no sirven"

En un categórico comunicado, la Asociación Argentina de Productores en Siembra (Aapresid) expresó su opinión sobre las restricciones gubernamentales para la exportación cárnica, con un fuerte respaldo al sector.
El lunes comienza una nueva etapa de Precios Cuidados
Actualidad

El lunes comienza una nueva etapa de Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.
El Gobierno puso las cartas sobre le mesa, mientras espera destrabar la negociación geopolítica
Actualidad

El Gobierno puso las cartas sobre le mesa, mientras espera destrabar la negociación geopolítica

El Gobierno expuso sus cartas sobre la mesa para poder terminar de cerrar un acuerdo con el FMI, al blanquear que el sendero fiscal es la diferencia "medular" entre las partes, y de que hay resistencia en el directorio, principalmente del mayor accionista, los Estados Unidos, en apoyar el planteo argentino.
Actualización sobre el certificado sanitario de productos con maní exportados
Actualidad

Actualización sobre el certificado sanitario de productos con maní exportados

La ANMAT informa a los exportadores sobre la última actualización del Reglamento (UE) 2019/1793