Actualidad

Producción de café tuvo serios altibajos durante febrero debido al fenómeno de La Niña

Aunque la producción creció 10% en el mes, las exportaciones disminuyeron en 6%, al ubicarse en 928.000 sacos de 60 kilogramos.

6 Mar 2023

 En los últimos 12 meses (marzo 2022-febrero 2023), la producción de café cayó 8% a 11,2 millones de sacos desde los 12,2 millones un año atrás. REUTERS

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio detalles de cómo le fue la Colombia en cuanto a producción y exportación de café en febrero.

De acuerdo con la entidad, hubo altibajos en esta oportunidad. Esto, debido a que la producción registrada de café de este país, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, alcanzó 1.025.000 sacos de 60 kilogramos,10% más que los 928.000 registrados en el mismo mes de 2022.

Esta indicó que en lo corrido del año (enero-febrero de 2023), la producción creció 5% a casi 1,9 millones de sacos desde 1,8 millones en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, anotó que en los últimos 12 meses (marzo 2022-febrero 2023), la producción cayó 8% a 11,2 millones de sacos desde los 12,2 millones un año atrás.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2022-febrero 2023), la producción superó los 4,8 millones de sacos, 9% menos frente a los 5,3 millones de sacos de igual lapso anterior.

Producción de café de Colombia en febrero.

En cuanto a las exportaciones, estas disminuyeron en 6% en febrero al ubicarse en 928.000 sacos de 60 kilogramos de café verde desde los 983.000 sacos puestos en el exterior el mismo mes de 2022.

Esta detalló que en lo que va del año cafetero las exportaciones rozaron los 4,6 millones de sacos, 13% menos frente a los 5,3 millones de sacos puestos en el exterior en igual lapso anterior.

Exportación de café de Colombia en febrero.

La producción de café en Colombia viene golpeada desde hace rato. Así lo evidenció el reciente informe sobre la producción anual del mismo registrada en Colombia, que cerró 2022 en casi 11,1 millones de sacos de 60 kilos, un 12% menos que los casi 12,6 millones de sacos producidos en 2021.

Esta cifra, según explicó la entidad, es resultado del exceso de lluvias debido a un prolongado fenómeno de La Niña en los últimos dos años y medio.
Esta también subrayó que en lo que va del año cafetero (octubre-diciembre 2022), la producción superó los 2,9 millones de sacos, 17 % menos frente a los más de 3,5 millones de sacos cosechados en el periodo anterior.

Precisamente, en octubre pasado el entonces gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, informó que las zonas más afectadas por las lluvias son Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia, que sufrieron en gran medida, a tal punto en el que diferentes sectores la producción se redujo hasta en un 40%.

El lado amable de la situación es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector del café en Colombia en lo corrido de 2022 (hasta octubre) tuvo un aporte de 6,1 billones de pesos a los 47,1 billones de pesos del total del agro. Es así que en términos de porcentajes, el sector presentó hasta ese momento un aporte aproximado del 13 % en el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola de Colombia.

Vélez recalcó la importancia del café en el mundo al precisar que Colombia tiene todas las herramientas disponibles para que la industria siga con el crecimiento a nivel internacional y continúe siendo una de las más reconocidas.

"El café sigue siendo la segunda bebida más popular en el mundo después del agua, entonces tenemos todo para seguir creciendo internacionalmente como una gran industria todos de la mano", anotó.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.