Ganaderia

Producción de carne de cerdo creció 0,4% en abril

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, la producción de carne de cerdo acumulada de enero a abril consolidó 238 228 toneladas (t), lo que significa un incremento de 6,9% respecto al mismo lapso de 2022 (222 748 t)3

20 May 2023

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Argentina, la producción de carne de cerdo acumulada de enero a abril consolidó 238 228 toneladas (t), lo que significa un incremento de 6,9% respecto al mismo lapso de 2022 (222 748 t). Puntualmente para el mes de abril, la producción alcanzó 60 317 t, aumentando 0,4% frente al mismo mes de 2022, aunque disminuyendo un 7,6% en comparación a las 65 256 t del pasado marzo.

El peso promedio de la res porcina para abril se ubicó en 94 kg res con hueso, refiriendo así una disminución de alrededor de 2 kg respecto al mismo mes de 2022 y un aumento de 1 kg en comparación al pasado marzo. En ese sentido, los resultados por categoría dan cuenta de un aumento de 1 kg para los capones respecto al mes anterior, en tanto que, los M.E.I. (Macho Entero Inmunocastrado) se mantuvieron en 97 kg.

La Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe mensual "Guía Estratégica para el Agro", recortó la estimación de la cosecha de soja 2022/23 a 21,5 millones de toneladas (Mt), siendo esta la producción más baja desde la campaña desde la campaña 1999/00.

Al día 23 de la entrada en vigor de la III edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) se han negociado alrededor de 4,4 Mt (Millones de toneladas) de soja, cifra que es inferior a los 13,2 y 5,4 Mt que se habían alcanzado en el mismo lapso de la primera y segunda versión del programa en su orden.

De acuerdo con el USDA, la producción de maíz para la campaña 2023/24 alcanzaría 54 Mt, creciendo así un 45,9% respecto al ciclo pasado. En cuanto a la soya, la entidad estima un aumento de 77,8% consolidando una cosecha de 48,0 Mt. Asimismo, se estiman incrementos importantes en cuanto a las exportaciones, con un crecimiento de 62% para el grano con 40,5 Mt y un 39,4% para la oleaginosa con 4,6 Mt.

Por Carlos Andrés Castro

Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior