Consumo

Prohiben aceite de oliva por considerarlo ilegal

Según el ANMAT, el alimento no contaba con los registros sanitarios de establecimiento y producto pertinentes

25 Sep 2023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva por estar "falsamente rotulado " y ser considerado "ilegal".

La medida fue publicada en el Boletín Oficial  a través de la disposición 7834/2023. Según la ANMAT, esta decisión se tomó después de consultar al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y llevar a cabo una serie de inspecciones que revelaron que el registro de este producto era 

Aceite de oliva prohibido por la ANMAT

El producto en cuestión es el "Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Colina del Rey RNE: 02-270637, RNPA: Expte: N° 02.645950 Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.".

Esta no es la primera vez que Casanova S.A. se encuentra en el centro de la controversia relacionada con la comercialización de aceite de oliva. El año pasado, el organismo prohibió la venta de "un aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte del Rey envasado por Casanova S.A." debido a la falta de autorización de establecimiento y producto.

La ANMAT catalogó ambos productos como "ilegales" por no contar con registros sanitarios de establecimiento y producto, y por falsamente rotular los números de registros inexistentes en sus etiquetas.

El INAL respaldó la acción, enfatizando que cuando se trata de productos alimenticios que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno (TACC) y que ostentan la leyenda "Libre de Gluten" y/o el símbolo "Sin TACC" sin tener la habilitación correspondiente, se debe prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"
La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril
Economia

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

La variación mas baja desde Enero 2022. En el año acumula 71,9%.
El INDEC revela el dato de inflación de mayo
Economia

El INDEC revela el dato de inflación de mayo

De acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.