Actualidad

Prohiben una marca de agua, un aceite de oliva y una miel

La ANMAT decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en toda la Argentina por diferentes infracciones a la normativa sanitaria.

8 Feb 2022

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en toda la Argentina de una marca de agua de mar, otra de aceite de oliva y una de miel, por diferentes infracciones a la normativa sanitaria.

La decisión se informó a través de una serie de Disposiciones que se publicaron este martes en el Boletín Oficial.

El primero de los productos que fue retirado del mercado y de las plataformas de venta en línea fue el "Agua de mar, 100% pura" de la empresa "Biendemar", envasada en la localidad bonaerense de Villa Gesell, la cual tenía el "logo de alimento libre de gluten".

El organismo precisó que esta bebida carecía "de registros sanitarios" y contenía el logo oficial de Alimento Libre de Gluten "sin estar autorizado, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Las actuaciones comenzaron cuando el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) "recibió una denuncia con relación a la comercialización en plataformas de venta en línea" de esta agua, la cual informaba en su etiqueta que los registros RNE y RNPA se encontraban "en proceso" de tramitación.

Por esta razón, la entidad realizó las consultas pertinentes en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), "a los fines de verificar si el producto se encontraba autorizado", pero se confirmó que el registro "es inexistente".

En consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos notificó el incidente en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) y remitió estas actuaciones a la Dirección de Relaciones Institucionales de la ANMAT "para que tome conocimiento y evalúe las medidas a adoptar respecto de la promoción y venta" de este artículo.

Las autoridades sanitarias remarcaron que, al no poder "ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", el agua de mar "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"
La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril
Economia

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

La variación mas baja desde Enero 2022. En el año acumula 71,9%.
El INDEC revela el dato de inflación de mayo
Economia

El INDEC revela el dato de inflación de mayo

De acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.