Actualidad

Prohiben una marca de agua, un aceite de oliva y una miel

La ANMAT decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en toda la Argentina por diferentes infracciones a la normativa sanitaria.

8 Feb 2022

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en toda la Argentina de una marca de agua de mar, otra de aceite de oliva y una de miel, por diferentes infracciones a la normativa sanitaria.

La decisión se informó a través de una serie de Disposiciones que se publicaron este martes en el Boletín Oficial.

El primero de los productos que fue retirado del mercado y de las plataformas de venta en línea fue el "Agua de mar, 100% pura" de la empresa "Biendemar", envasada en la localidad bonaerense de Villa Gesell, la cual tenía el "logo de alimento libre de gluten".

El organismo precisó que esta bebida carecía "de registros sanitarios" y contenía el logo oficial de Alimento Libre de Gluten "sin estar autorizado, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Las actuaciones comenzaron cuando el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) "recibió una denuncia con relación a la comercialización en plataformas de venta en línea" de esta agua, la cual informaba en su etiqueta que los registros RNE y RNPA se encontraban "en proceso" de tramitación.

Por esta razón, la entidad realizó las consultas pertinentes en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), "a los fines de verificar si el producto se encontraba autorizado", pero se confirmó que el registro "es inexistente".

En consecuencia, el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos notificó el incidente en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) y remitió estas actuaciones a la Dirección de Relaciones Institucionales de la ANMAT "para que tome conocimiento y evalúe las medidas a adoptar respecto de la promoción y venta" de este artículo.

Las autoridades sanitarias remarcaron que, al no poder "ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", el agua de mar "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.