Agricultura

Pronostican mayor producción y áreas sembradas para la campaña 2021/22

La campaña gruesa 2021/22 tendrá más producción de soja, maíz, girasol, sorgo, cebada y trigo, como también una mayor superficie sembrada en todos los cereales con excepción de la soja, según proyectó hoy la BCBA.

14 Sep 2021

 La campaña gruesa 2021/22 tendrá más producción de soja, maíz, girasol, sorgo, cebada y trigo, como también una mayor superficie sembrada en todos los cereales con excepción de la soja, según proyectó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la sexta edición del Congreso de Perspectivas Agrícolas de la entidad que se realizó de manera virtual, profesionales y especialistas de la Bolsa dieron a conocer las primeras expectativas de cara a la nueva campaña agrícola.

En el caso del trigo se suman 100.000 hectáreas (1,5%) más a lo previsto inicialmente (sumándose superficie en Córdoba y Santa Fe), alcanzando las 6,6 millones de hectáreas respecto al área de cosecha, impulsado por mejores condiciones hídricas.

En cuanto a la producción, se espera un total de 19,2 millones de toneladas para el grano (12,9% mas que el año anterior), lo que, de concretarse, marcaría un nuevo récord a nivel nacional.

No obstante, tanto para el trigo como para el resto del cereales, se espera un impacto por parte del fenómeno climático La Niña con el riesgo de descontar rendimiento en las etapas reproductivas para los cereales.

Por el contrario, si persisten las condiciones climáticas favorables "seguramente se realicen ajustes positivos", de acuerdo con Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales.

En cuanto a la cebada, los especialistas de la entidad subrayaron una "significativa" ampliación del área implantada recuperando 250.000 hectáreas durante este año, elevando la cifra a 1.150.000 hectáreas. En tanto, se espera una producción de 4,6 millones de toneladas, 500.000 toneladas mas (12,2%) que el ciclo previo.

Para el girasol, luego de dificultades hídricas en el noreste que la alejó de promedios históricos, se proyecta un área de 1,65 millones de hectáreas (un alza de 16,7% interanual) y una producción de 3,5 millones de toneladas, con un incremento interanual de 500.000 toneladas (13,8%).

Por otro lado, el maíz, que atraviesa su octavo año consecutivo de expansión del área sembrada, alcanzará los 8,8 millones de hectáreas (sumando al grano comercial junto al forrajero) pese a las condiciones climáticas adversas de la campaña, lo cual serian 8,9% más que la ultima campaña.

Esto, de acuerdo con los expertos, lo permite el uso de diversas herramientas de manejo del cultivo como la diversificación de las fechas de siembras.

Las cifras marcan un récord histórico para la producción del maíz y es la primera vez, en la serie de análisis que realiza la Bolsa de Cereales, que se proyecta una mayor producción de maíz que de soja.

En el caso del sorgo, se proyectan 50.000 hectáreas mas alcanzando el millón de hectáreas con una producción de 3,5 millones de toneladas.

Por último, en cuanto a la soja, hay una retracción del área sembrada por sexto año consecutivo pasando de 16,9 millones de hectáreas a 16,5, la menor cifra en 15 años. Sin embargo, el nivel de producción aumentaría de 43,1 millones de toneladas a 44.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?