Clima

Pronóstico climático: Hacia un invierno con más lluvias y temperaturas más cálidas en Argentina

El otoño climatológico ha sido uno de los más calurosos registrados, mientras las precipitaciones empiezan a normalizarse.

2 Jun 2023

 Con el comienzo de junio, damos paso al invierno climatológico, el trimestre que abarca los meses más fríos del año en Argentina: junio, julio y agosto.

El otoño climatológico (marzo-abril-mayo) que dejamos atrás se caracterizó, en líneas generales, por temperaturas por encima de lo normal y una lenta normalización de las precipitaciones, luego de una histórica sequía tras el verano extremadamente seco y caluroso.

Datos aún extraoficiales indican que la temperatura media del último trimestre habría superado el grado centígrado, posicionando al otoño 2023 en el podio de los otoños más calurosos en Argentina desde 1961, junto con los otoños de 2009 y 2015. La ola de calor que se produjo en los primeros 20 días de marzo fue crucial para este resultado, y los meses de abril y mayo se mantuvieron cálidos en general, sin destacadas irrupciones de frío como en años anteriores.

Al inicio del otoño, los suelos del país se encontraban en una situación deplorable en cuanto al almacenamiento de humedad. Solo una pequeña porción del sur de Buenos Aires logró terminar el verano con superávit, mientras que la sequía se intensificaba en gran parte de la zona agrícola más importante de Argentina.

Sin embargo, a medida que avanzaba el otoño, las lluvias fueron volviendo poco a poco, primero en el nor-noroeste argentino y luego en otras regiones como Córdoba, antes de entrar en la etapa seca del año en esa zona. Recientemente, la región núcleo, que era la más afectada y necesitada de agua, experimentó un cierre de mayo inesperado, con un evento extraordinario de lluvias generalizadas y abundantes que dejaron hasta 300 mm en algunos puntos del sur de Entre Ríos.

Mayo finalizó, entonces, con precipitaciones por encima de lo normal en la región núcleo, después de más de un año sin alcanzar esos niveles.

Ahora, mirando hacia adelante, el invierno climatológico se desarrollará en condiciones neutrales del fenómeno ENSO, pero con una tendencia hacia un eventual fenómeno de El Niño. Según las últimas actualizaciones, la probabilidad de que se produzca un evento de El Niño en los próximos meses roza el 90%, ya que las aguas del Pacífico ecuatorial continúan calentándose, según diversas proyecciones.

Este fenómeno será un importante modulador de las condiciones promedio en Argentina en términos de precipitaciones y temperaturas, favoreciendo la ocurrencia de lluvias normales o por encima de lo normal, así como temperaturas superiores a los promedios habituales en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expresa en su reciente actualización del Pronóstico Climático Trimestral la expectativa de un trimestre junio-julio-agosto con lluvias superiores a lo normal en el norte del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de la Patagonia, y lluvias al menos normales en el resto del país (exceptuando las zonas de Cuyo y el NOA, que entran en su estación seca habitual).

Esto es un pronóstico alentador para que buena parte del centro del país y el Litoral sigan mejorando el estado general de los suelos durante la época más seca del año.

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico oficial del SMN indica que se espera un invierno menos frío en general, con temperaturas por encima de lo normal tanto en el oeste (Cuyo y NOA) como en el este de Argentina (Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral). La mayor parte de la Patagonia presentará temperaturas dentro de los parámetros normales, planteando incertidumbre sobre el desarrollo de la temporada de nieve en los centros turísticos de invierno, mientras que solo la porción sur patagónica experimentará un invierno más frío de lo habitual.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones