Clima

Pronóstico climático para primavera-verano 2023/24 en Argentina: Expectativas y desafíos

Con la temporada más cálida del año ya en marcha, las miradas se centran en el pronóstico climático para la primavera-verano en Argentina.

9 Nov 2023

 Las lluvias de los últimos meses han sido vitales para la recarga de agua en el suelo en varias provincias del centro y norte del país. La gran pregunta que todos se hacen es si esta tendencia continuará en los próximos meses.

Recarga del Suelo y Déficit Hídrico

En los últimos días, algunas provincias experimentaron una significativa recarga del suelo gracias a las precipitaciones recurrentes que afectaron el Litoral argentino. Aunque en otras zonas persiste un débil déficit hídrico, la esperanza es que el panorama mejore gradualmente a medida que avance la temporada de lluvias.

Pronóstico Climático Trimestral (PCT)

Como parte de la evaluación mensual, se comparte la última actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que ofrece información crucial sobre la tendencia de la temperatura media y la precipitación esperada para el próximo trimestre. La elaboración de este pronóstico tiene en cuenta tres categorías posibles: temperaturas inferiores a lo normal, normales y superiores a lo normal.

Pronóstico de Temperaturas

Para el trimestre noviembre-enero, se anticipan temperaturas más altas de lo normal en el norte y noroeste del país, así como en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe. En La Pampa y la provincia de Buenos Aires, se prevé que las temperaturas oscilen entre normales y más cálidas de lo habitual. En contraste, en Cuyo y la Patagonia, se esperan temperaturas dentro de la media para la época.

Pronóstico de Precipitaciones

En cuanto a las lluvias, se destaca una mayor probabilidad de registros superiores a lo normal en el Litoral y el este de Buenos Aires. Además, en estas áreas, se pueden favorecer eventos con precipitaciones diarias intensas, lo que subraya la importancia de consultar el Sistema de Alerta Temprana periódicamente.

En el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia, se espera una temporada con precipitaciones normales a superiores a lo normal. En Cuyo y el noroeste de la Patagonia, las condiciones serán habituales, mientras que se anticipa que las precipitaciones serán menores a lo normal en las provincias del NOA y el sur de la Patagonia.

La comunidad está atenta a estos pronósticos, ya que las condiciones climáticas impactan directamente en sectores clave como la agricultura y la gestión del agua. A medida que avanzamos en la estación, se espera una mayor comprensión de cómo se desarrollará el clima en el territorio argentino. 

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas