Clima

Pronóstico del Tiempo para Semana Santa 2024 en Argentina: ¿Lluvias en el Horizonte?

El fin de semana largo de Pascuas en Argentina, que este 2024 se extenderá hasta 6 días del 28 de marzo al 2 de abril, se perfila como una oportunidad ideal para descansar y viajar.

21 Mar 2024

 Analizamos el pronóstico del tiempo para las distintas regiones del país, en un momento donde muchos se preguntan si las lluvias harán su retorno durante estas fechas tan señaladas.

Tras un período de inestabilidad meteorológica que ha caracterizado las últimas semanas, con frecuentes e intensos eventos de lluvias y tormentas, la atención se centra ahora en el tiempo que deparará la Semana Santa 2024. Aunque el otoño arrancó con un ingreso de aire frío que promete días de buen tiempo y calma, la incógnita sobre el retorno de las lluvias para la segunda mitad de la semana persiste.

Los modelos numéricos globales (ECMWF y GFS) proyectan un inicio de fin de semana largo con condiciones de alta presión en el norte de Argentina y un gradiente bárico intenso en la Patagonia. Sin embargo, hacia el final del fin de semana, se prevé el ingreso de perturbaciones desde el Océano Pacífico que podrían generar inestabilidad en el centro y norte del país.

Mientras el norte del país se mantendría estable y con altas temperaturas, la Patagonia se anticipa ventosa e inestable. La zona central del país muestra la mayor incertidumbre, con posibles eventos aislados de precipitación y un desmejoramiento marcado del tiempo hacia el Domingo de Pascuas, especialmente en Buenos Aires y el sur del Litoral.

El análisis por ensamble de ambos modelos sugiere anomalías negativas de precipitación en el norte argentino, indicando estabilidad. Sin embargo, en la región central se anticipa un desmejoramiento progresivo, con anomalías positivas de lluvia extendidas, particularmente en Buenos Aires y zonas aledañas.

 Campos de anomalía centrados en el periodo del fin de semana largo: precipitación (columna izquierda) y temperatura (columna derecha), según modelos ECMWF (fila arriba) y GFS (fila abajo).

Se espera que el calor prevalezca en el norte y oeste argentino, con temperaturas por encima de lo normal especialmente en el noroeste argentino y Cuyo. Por otro lado, el centro y sur de la Patagonia experimentarían temperaturas por debajo de lo normal.

La conclusión preliminar apunta a que el norte argentino ofrecerá buen tiempo y temperaturas agradables a cálidas durante el fin de semana largo de Pascuas. Aquellos que planeen viajar hacia el centro del país deben estar preparados para una mayor incertidumbre y la posibilidad de lluvias y tormentas. En cuanto al sur argentino, se esperan días fríos a frescos y ventosos, con inestabilidad en las áreas cordilleranas.

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Clima
Pronóstico del Tiempo en Argentina: Fin de semana con cambios notables.
Clima

Pronóstico del Tiempo en Argentina: Fin de semana con cambios notables.

La normalidad meteorológica intenta restablecerse en Argentina tras una serie de días cálidos y temporales en zonas cordilleranas. Sin embargo, se anticipan eventos meteorológicos destacados en los próximos días.
El tiempo este fin de semana en Argentina: Bajan las temperaturas tras el calor
Clima

El tiempo este fin de semana en Argentina: Bajan las temperaturas tras el calor

Un sistema frontal frío traerá inestabilidad y cambios significativos en el clima de varias regiones de Argentina, con alertas meteorológicas para la cordillera y el sur del país.
La Niña podría desencadenar una nueva sequía
Clima

La Niña podría desencadenar una nueva sequía

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) ha pronosticado un 70% de probabilidades de que se desarrollen condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses.
Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves
Clima

Buenos Aires busca romper récords históricos de temperatura de más de 70 años este jueves

Gran temporal en la cordillera de los Andes, con alertas naranja del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes vientos, Zonda, nevadas y lluvias. Buenos Aires podría registrar el día más cálido para junio de su historia.