Actualidad

Propuesta de legisladores peronistas en Santa Fe: Incremento de impuestos a agroexportadoras para equilibrar finanzas del transporte

En un giro político reciente, un grupo de legisladores peronistas de Santa Fe ha puesto sobre la mesa una propuesta que busca equilibrar las finanzas del transporte público en la provincia.

22 Feb 2024

 Liderados por el bloque Santa Fe Sin Miedo, estos legisladores están impulsando un aumento excepcional de impuestos a las agroexportadoras, con el objetivo de compensar la quita de subsidios al transporte implementada por el gobierno nacional.

Lucila De Ponti, una figura prominente dentro del bloque, es la artífice de este proyecto. La iniciativa propone un incremento transitorio en la alícuota de ingresos brutos para las empresas que se dedican a la transformación de cereales y oleaginosas, elevando la tasa del actual 2% al 4%. Además, se contempla un aumento en los montos por tonelada en actividades portuarias y la creación de un aporte extraordinario para las exportadoras de cereales, oleaginosas y sus derivados.

La diputada De Ponti, en su defensa de la medida, destacó su carácter temporal y enfatizó su necesidad para evitar un impacto negativo en la economía de los ciudadanos de Santa Fe. La propuesta estima una recaudación de 16 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Provincial. "Es una solución interina mientras se negocia con el Gobierno Nacional la restitución de los subsidios", explicó el bloque legislativo.

En un contexto donde el aumento del costo del transporte público es una preocupación creciente, la diputada resaltó la importancia de buscar alternativas de financiamiento que no afecten directamente al bolsillo de los ciudadanos. "Si el costo del boleto se triplica, muchos trabajadores se verán forzados a abandonar el sistema de transporte público, desencadenando un efecto dominó que podría colapsar el servicio", argumentó De Ponti.

Por otro lado, Eduardo Toniolli, otro legislador del espacio, ha anunciado la iniciación de una acción de amparo para apoyar a los usuarios del servicio de transporte. Esta acción busca revocar la eliminación del Fondo Compensador del Interior y establecer un Comité de Emergencia para el Transporte Público de Pasajeros en la ciudad de Rosario.

"Nuestra responsabilidad es garantizar una tarifa justa y evitar una crisis social que podría surgir por la exclusión de usuarios del servicio público esencial", concluyó Toniolli, resaltando el papel del Estado en la regulación de tarifas accesibles y razonables.



Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.