EEUU

¿Puede la demanda de productos agrícolas soportar una recesión?

La idea de que la demanda de productos agrícolas es algo a prueba de recesión debido a la necesidad de alimentos, fibra y combustible de las personas podría probarse en los próximos meses.

14 Sep 2022

 an Basse, presidente de AgResource Co., predice que los vientos en contra económicos podrían aumentar durante el año y hasta 2023. Pero los precios de las materias primas podrían permanecer bastante fuertes debido, en parte, a la escasez de suministros de cultivos, la fuerte demanda y la misma inflación que la Reserva Federal está tratando de controlar. domar.

"El lado de la oferta es alcista, pero la macroeconomía es bajista debido a la presión de la recesión", dijo Basse a los asistentes al seminario de otoño Land Pro en Morris.

De cualquier manera, podría ser un viaje lleno de baches con la continuación de grandes oscilaciones de precios en los mercados de materias primas. La gestión de riesgos seguirá siendo fundamental para la planificación agrícola.

"Creo que tendremos mercados extremadamente volátiles en el futuro" con precios que oscilan entre $10 y $18 por bushel para frijoles y $5 a $8 para maíz, dijo.

Por el lado de la oferta, el mundo necesita otros 25 a 27 millones de acres de tierras agrícolas en los próximos cinco años para satisfacer la demanda, según el analista. La sequía en China, Europa, América del Sur y los EE. UU., junto con la guerra en Ucrania, se llevaron una gran parte de la producción agrícola prevista para este año.

Las condiciones adversas de la primavera también resultaron en 6,4 millones de acres de plantación preventiva en los EE. UU. esta temporada, aproximadamente el triple de la cantidad (2,1 millones) registrada en 2021.

"Todo esto nos da el mayor impacto global en el suministro de granos desde la Primera Guerra Mundial (1914)", dijo Basse. "Se necesitan grandes cosechas para que la relación entre las existencias y el uso de cereales vuelva a niveles cómodos".

Mientras tanto, se están construyendo 19 nuevas instalaciones de trituración de soja en los EE. UU. para producir diésel renovable. El gran aumento esperado en la demanda interna de soya creará la necesidad de 20 millones de acres adicionales de frijoles en los EE. UU. para 2026.

"El diésel renovable será un gran problema para la agricultura", dijo Basse. "Agrega alrededor de 630 millones de bushels de capacidad de trituración anual para 2026. Está impulsando los márgenes de trituración más altos".

Sin embargo, la reacción de la Fed a toda la presión inflacionaria podría paralizar la economía estadounidense.

La Reserva Federal implementó varias rondas de aumentos de las tasas de interés y planes adicionales en un intento por frenar la demanda y aliviar la inflación desde un nivel reciente del 8,6 % hasta un rango objetivo de alrededor del 2 %

"La Fed ha prometido volver a poner el genio de la inflación en la botella", dijo Basse. "Si tropezamos con una recesión (como resultado), muchas cosas se alteran rápidamente.

"La historia muestra que cuando los (precios) de los alimentos y los combustibles están aumentando al mismo tiempo, generalmente es seguido por una recesión", continuó. "Nos lleva a creer que a finales de este año, en el cuarto trimestre, o en el primer trimestre del próximo año estaremos en recesión".

La inflación de los precios de los alimentos saltó a casi un 10% este año, algo que la mayoría de la gente no ha visto en una generación, señaló el analista.

"Todavía no estamos en una crisis alimentaria global, pero estamos a las puertas de una si tenemos otra calamidad climática este año", dijo Basse. "La producción de cultivos sudamericanos nunca ha sido más importante".

Las estimaciones sugieren que los agricultores sudamericanos podrían aumentar las plantaciones de cultivos en un 3-4% este otoño en respuesta a la escasez de suministros de cultivos y los altos precios en todo el mundo. Y es probable que se necesiten incentivos de precios similares para lograr que los agricultores estadounidenses aumenten las plantaciones de cultivos la próxima primavera frente a los costos récord de los insumos.

Más de EEUU
Sorpresa de la soja: los precios suben después de que el USDA reduce la estimación de rendimiento
EEUU

Sorpresa de la soja: los precios suben después de que el USDA reduce la estimación de rendimiento

La producción de maíz y soja disminuirá a partir de 2021, según el informe de producción de cultivos de septiembre del USDA
La inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,3%
EE.UU

La inflación interanual de Estados Unidos bajó al 8,3%

La inflación en Estados Unidos fue de 8,3% interanual en agosto y se ubicó apenas por debajo que el mes anterior, cuando había marcado 8,5%.
USDA recorta estimaciones de rendimiento para maíz y soja
EEUU

USDA recorta estimaciones de rendimiento para maíz y soja

Parece que el potencial de cultivo se está reduciendo antes de que muchos agricultores tengan la oportunidad de encender sus cosechadoras, según las últimas estimaciones del USDA
¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?
EEUU

¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?

¿Serán los informes del USDA un punto de inflexión para los mercados de granos?