EEUU

¿Puede la demanda de productos agrícolas soportar una recesión?

La idea de que la demanda de productos agrícolas es algo a prueba de recesión debido a la necesidad de alimentos, fibra y combustible de las personas podría probarse en los próximos meses.

14 Sep 2022

 an Basse, presidente de AgResource Co., predice que los vientos en contra económicos podrían aumentar durante el año y hasta 2023. Pero los precios de las materias primas podrían permanecer bastante fuertes debido, en parte, a la escasez de suministros de cultivos, la fuerte demanda y la misma inflación que la Reserva Federal está tratando de controlar. domar.

"El lado de la oferta es alcista, pero la macroeconomía es bajista debido a la presión de la recesión", dijo Basse a los asistentes al seminario de otoño Land Pro en Morris.

De cualquier manera, podría ser un viaje lleno de baches con la continuación de grandes oscilaciones de precios en los mercados de materias primas. La gestión de riesgos seguirá siendo fundamental para la planificación agrícola.

"Creo que tendremos mercados extremadamente volátiles en el futuro" con precios que oscilan entre $10 y $18 por bushel para frijoles y $5 a $8 para maíz, dijo.

Por el lado de la oferta, el mundo necesita otros 25 a 27 millones de acres de tierras agrícolas en los próximos cinco años para satisfacer la demanda, según el analista. La sequía en China, Europa, América del Sur y los EE. UU., junto con la guerra en Ucrania, se llevaron una gran parte de la producción agrícola prevista para este año.

Las condiciones adversas de la primavera también resultaron en 6,4 millones de acres de plantación preventiva en los EE. UU. esta temporada, aproximadamente el triple de la cantidad (2,1 millones) registrada en 2021.

"Todo esto nos da el mayor impacto global en el suministro de granos desde la Primera Guerra Mundial (1914)", dijo Basse. "Se necesitan grandes cosechas para que la relación entre las existencias y el uso de cereales vuelva a niveles cómodos".

Mientras tanto, se están construyendo 19 nuevas instalaciones de trituración de soja en los EE. UU. para producir diésel renovable. El gran aumento esperado en la demanda interna de soya creará la necesidad de 20 millones de acres adicionales de frijoles en los EE. UU. para 2026.

"El diésel renovable será un gran problema para la agricultura", dijo Basse. "Agrega alrededor de 630 millones de bushels de capacidad de trituración anual para 2026. Está impulsando los márgenes de trituración más altos".

Sin embargo, la reacción de la Fed a toda la presión inflacionaria podría paralizar la economía estadounidense.

La Reserva Federal implementó varias rondas de aumentos de las tasas de interés y planes adicionales en un intento por frenar la demanda y aliviar la inflación desde un nivel reciente del 8,6 % hasta un rango objetivo de alrededor del 2 %

"La Fed ha prometido volver a poner el genio de la inflación en la botella", dijo Basse. "Si tropezamos con una recesión (como resultado), muchas cosas se alteran rápidamente.

"La historia muestra que cuando los (precios) de los alimentos y los combustibles están aumentando al mismo tiempo, generalmente es seguido por una recesión", continuó. "Nos lleva a creer que a finales de este año, en el cuarto trimestre, o en el primer trimestre del próximo año estaremos en recesión".

La inflación de los precios de los alimentos saltó a casi un 10% este año, algo que la mayoría de la gente no ha visto en una generación, señaló el analista.

"Todavía no estamos en una crisis alimentaria global, pero estamos a las puertas de una si tenemos otra calamidad climática este año", dijo Basse. "La producción de cultivos sudamericanos nunca ha sido más importante".

Las estimaciones sugieren que los agricultores sudamericanos podrían aumentar las plantaciones de cultivos en un 3-4% este otoño en respuesta a la escasez de suministros de cultivos y los altos precios en todo el mundo. Y es probable que se necesiten incentivos de precios similares para lograr que los agricultores estadounidenses aumenten las plantaciones de cultivos la próxima primavera frente a los costos récord de los insumos.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.