Actualidad

Pymes tabacaleras piden subir impuestos al cigarrillo

La Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes (Untapya) planteó al Gobierno nacional la necesidad de incrementar los impuestos que gravan la venta de cigarrillos en el mercado interno

21 Ago 2020

La Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes (Untapya) planteó al Gobierno nacional la necesidad de incrementar los impuestos que gravan la venta de cigarrillos en el mercado interno, rebajados durante la administración de Mauricio Macri.

"El gobierno del expresidente Mauricio Macri redujo inexplicablemente del 75% al 70% los impuestos internos al cigarrillo a toda la industria", resaltó el presidente de la Untapya, Osvaldo Trillo, en un comunicado de prensa.

Según el empresario, "el Estado pierde $50.000 millones al año en impuestos internos al cigarrillo".

Trillo reseñó que junto con la reducción se impuso un impuesto fijo -Impuesto Mínimo- "que solamente puedan pagar las grandes empresas para poder concentrar el mercado en manos de las multinacionales Philip Morris (Massalin) y British American Tobacco (Nobleza Picardo)".

Esta medida -cuestionada en la Justicia-, llevará "inexorablemente a la quiebra a todas las pymes del sector, y beneficia de forma desmedida y arbitraria a las grandes multinacionales que giran dólares todos los años en pago de dividendos por sus marcas", alertó.

La propuesta de la entidad apunta a nivelar los impuestos al tabaco, que generará una suba de precios, mejor control del consumo y duplicación del Fondo Especial del Tabaco como ayuda a las provincias.

"Mi plan es que todas las empresas paguen más, que represente más beneficios al Estado argentino, y que se aborte la maniobra del Impuesto Mínimo que solo busca concentrar la industria en manos de los dos grandes jugadores globales", dijo Trillo.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.