Ganadería

Qué es la cuota Hilton y por qué es de importancia estratégica para el sector cárnico

Argentina ya cumplió con el cupo de exportación, que asciende a 29.500 toneladas, y es el más prestigioso y codiciado en el comercio internacional de carne bovina de alta calidad

29 Jun 2023

Recientemente, el gobierno argentino informó que ya se exportaron las 29.500 toneladas correspondientes a la cuota Hilton, logrando una ejecución del 100% del cupo asignado a nuestro país. Se trata del cupo más prestigioso y codiciado en el comercio internacional de carne bovina de alta calidad.

La cuota Hilton es un acuerdo comercial establecido por la Unión Europea (UE) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se denomina "Hilton" en referencia al hotel donde se celebraron las primeras reuniones para discutir la cuota en los años 70. 

El objetivo de esta cuota es permitir el ingreso de una cantidad determinada de carne bovina de alta calidad, proveniente de países no pertenecientes a la UE, con una reducción arancelaria.

El cupo asignado a Argentina es de 29.500 toneladas, y es altamente disputado debido a la excelente calidad de la carne producida en nuestro país. Esta carne se caracteriza por su sabor, terneza y consistencia, lo que la convierte en un producto altamente demandado por los consumidores europeos.

La cuota Hilton tiene una serie de requisitos y estándares muy estrictos que deben cumplir los exportadores argentinos para poder acceder a ella. La carne debe provenir de animales criados en pastizales naturales y estar libre de hormonas y antibióticos. Además, se exige un proceso de maduración mínimo de 20 días y una presentación de cortes específicos.

La importancia estratégica de la cuota Hilton radica en los beneficios económicos que genera para el sector cárnico argentino. Las exportaciones de carne bovina representan una fuente importante de divisas para el país y contribuyen a la generación de empleo en toda la cadena productiva. Además, al ser un producto de alta calidad, la cuota Hilton permite posicionar a Argentina como un proveedor confiable y reconocido en el mercado internacional.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva