Ganadería

Qué está pasando con la exportación, faena y consumo de carne

El Rosgan dio a conocer su informe habitual de exportaciones de carne bovina, mercado interno , consumo y faena de animales.

25 Mar 2024

+22% 

 52,8 millones Crecieron las exportaciones de carne vacuna en lo que va del año. Durante el mes de febrero de 2024, las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron las 82,5 mil toneladas equivalente carcasa por un valor de 236,8 millones de dólares. Esto representa respecto de enero un aumento del 6% en volumen y de un 4% en valor. En suma, en los dos primeros meses del año, las ventas al exterior alcanzaron un total de 160,5 mil toneladas equivalente carcasa por un valor de 464,1 millones de dólares. En relación con el mismo bimestre de 2023, los volúmenes crecieron un 21,6% mientras que la facturación se incrementó en un 15,4%, a pesar de haber sufrido una retracción en el nivel de precios promedio del 6% interanual.

-10% 

Cae la oferta de carne destinada al mercado doméstico en los dos primeros meses del año. Conocidas las cifras de exportación del mes de febrero es posible precisar que de las 237,64 mil toneladas de carne vacuna (equivalente carcasa) producidas en el mes, unas 155,1 mil toneladas habrían quedado para abastecer el mercado interno, es decir un 65% de la oferta total. 

Por tanto, en lo que va del año, el total de producción absorbida internamente asciende a 343,8 mil toneladas equivalentes, lo que refleja una caída del 9,7% respecto de los 380,7 mil toneladas registradas en igual período un año atrás.

-3% 

Caen los envíos de animales a faena en relación al promedio de febrero. De acuerdo a las estadísticas de movimiento de hacienda publicadas por el SENASA, en las tres primeras semanas de marzo el ritmo de traslados diario a plantas de faena marca un ligero descenso del 2,8% al registrar un promedio 53.162 vacunos contra 54.711 de febrero. No obstante, comparado con igual mes del año pasado, la caída se amplía al 8,3% interanual donde los descensos más pronunciados se dan en novillos (-11,4%) y en vacas (-16,5%). La participación de hembras en lo que va del mes es del 47,3%, proporción muy similar a la registrada en igual fecha de un año atrás. 

52,8 millones

es la estimación oficial del stock bovino al 31 de diciembre de 2023. Habiéndose realizado el análisis y validación de la consulta de las existencias de bovinos al 31 de diciembre del 2023 del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del SENASA, arribó a un stock bovino de 52.783.892 cabezas lo que representa una baja del 2,7% anual o unas 1,5 millones de cabezas respecto de las cifras de cierre de 2022.

Todas las categorías sin excepción registraron bajas. En número de cabezas las categorías que más perdieron fueron vacas con 600 mil cabezas (-2,6%) seguida por terneros con 444 mil cabezas menos (-2,9%), vaquillonas 314 mil (-4,1%) y en menor magnitud los machos, tanto novillos como novillitos, cayendo en 51 mil y 41 mil cabezas, respectivamente.

USD 1.438 millones 

Fue el superávit comercial que arrojó la balanza de febrero, marcando el máximo registro desde octubre de 2022. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en febrero las exportaciones argentinas aumentaron un 5,6% interanual, totalizando USD 5.531 millones mientras que las importaciones descendieron 18,6% en comparación con febrero de 2023 y se ubicaron en USD 4.093 millones. 

Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 6,3% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 9.624 millones de dólares.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva