EEUU

¿Qué está sucediendo con los precios del glifosato en el mundo?

Una explosión en una planta de Dow Chemical en Louisiana no se espera que interrumpa el suministro de productos químicos agrícolas en EE. UU.,

19 Jul 2023

 Una explosión y un incendio estallaron en una planta de Dow Chemical en Plaquemine, Louisiana, la noche del viernes pasado. El sitio produce varios productos químicos diferentes, incluido uno utilizado como fumigante en productos agrícolas. Aunque no se ha proporcionado información sobre la posible causa, los informes indican que al menos seis explosiones ocurrieron en el sitio de fabricación de Dow que cubre 883 acres. El incidente provocó una gran nube de humo.

Esta planta es uno de los complejos petroquímicos más grandes de Louisiana, y la interrupción está generando preocupación debido a lo que sucedió en 2021 cuando el huracán Ida afectó directamente la planta de glifosato más grande de Bayer, lo que dejó el sitio de fabricación fuera de línea durante casi dos meses. Este evento envió severas ondas de choque de suministro en toda la industria agrícola.

Sam Taylor, Analista de Insumos Agrícolas de Rabo AgriFinance, dice que el incidente en la planta de Dow Chemical el viernes no debería afectar la disponibilidad de insumos agrícolas para los agricultores.

"Es la retroalimentación que he recibido, no se espera que afecte", afirma Taylor.

El impacto del huracán fue tan fuerte para toda la industria debido a que, mientras los estrictos protocolos de Covid-19 en China seguían limitando la producción de ingredientes activos esenciales para fabricar productos como el glifosato, el huracán empeoró aún más el suministro ya tenso.

Bayer vio un aumento del 44% en las ventas de herbicidas en 2022 después de que el huracán Ida dañara a los productores rivales y los proveedores chinos con problemas no lograron cubrir la brecha. Los agricultores sintieron el impacto en términos de precios y suministros. En el otoño de 2021, los precios del glifosato subieron hasta un 300%, pero encontrar el suministro fue un problema aún mayor reportado por los agricultores. A medida que los competidores han podido regresar al mercado este año, los precios han estado cayendo.

El problema con los precios de los herbicidas no es debido a la demanda, es un problema de suministro, y una de las principales razones es China. La producción de ingredientes activos que volvió a estar en línea fue un impulso importante para la producción en general, ya que China representa del 60 al 70% de la producción mundial. Con esta "fábrica" de producción de nuevo en línea, Taylor dice que también ha provocado una caída significativa en los precios de referencia globales.

"Creo que el precio global, en este momento, está por debajo de los 4 dólares por galón en China. Así que ha habido una caída desde los 16 o 17 dólares por galón en 2022. Ahora es aproximadamente el 25% de lo que era", afirma Taylor. "Esa es la principal causa, y por eso hemos visto la curva de costos disminuir ya que la producción china ha vuelto a estar en línea. Ellos representan alrededor de dos tercios de la producción mundial".

Para lidiar con el exceso de inventario, minoristas y proveedores siguen reduciendo el precio del glifosato. Mientras que los precios de los productos genéricos y PowerMAX del glifosato siguen variando ampliamente, ha habido una disminución considerable incluso desde principios de año.

En mayo, una importante compañía agrícola comenzó a ofrecer a los minoristas un reembolso de 5 dólares por galón solo para impulsar más inventario de glifosato a nivel de las granjas. Esta semana, FBN comenzó a ofrecer una oferta especial de precios en el producto genérico Willowood Glypho 5. La promoción de FBN se anuncia como "almacén de glifosato", y ofrece el producto a 13,50 dólares por galón si se compra antes del 31 de julio. La oferta solo se aplica a los productos que se entregarán de septiembre a octubre.

Taylor dice que, si bien los precios mayoristas y minoristas varían, espera que los precios mayoristas del glifosato se mantengan bajos durante el resto del año, especialmente debido a la situación de suministro.

"También diría que no creo que el problema se resuelva de la noche a la mañana. Creo que esto continuará hasta 2023", dice Taylor.

El tema de la oferta y la demanda de productos agrícolas y los insumos son impulsados por lo que sucede a escala global. La cadena de suministro agrícola se ha vuelto global, y las fluctuaciones en los precios de los productos de protección de cultivos e insumos para los agricultores son impulsadas por lo que está sucediendo en todo el mundo.

En palabras de Taylor, "le digo a nuestros equipos que se ha convertido en una cadena de suministro global. Dependemos de los suministros de cosas que necesitamos para producir productos a nivel global, algunos de China, otros de otras fuentes como India. A medida que cambia su mundo, también lo hace el nuestro. No creo que haya un solo plan hoy que podamos seguir para decir qué debemos hacer".

El problema del suministro y la demanda es un desafío con el que están lidiando empresas y minoristas de todos los tamaños. El CEO de Helena Agri-Enterprises, un importante minorista agrícola de EE. UU. con más de 350 ubicaciones de venta en todo el país, también habló sobre este tema y cómo sigue impactando a toda la industria. Según Eric Cowling, están en un estado de turbulencia y aún no saben cómo será el mundo real hoy. Sin embargo, creen que el uso de herramientas de inteligencia artificial y otras tecnologías serán clave para mejorar la predicción de la demanda y la gestión del inventario en el futuro.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.