Opinión

Qué significaría la renegociación del acuerdo de fase uno de China para los precios de los cereales

Después de años de turbulencias comerciales, el panorama de las exportaciones está mejorando

17 Nov 2020

Después de años de turbulencias comerciales, el panorama de las exportaciones está mejorando, con China importando más productos agrícolas del economista jefe de la Oficina Agrícola Estadounidense de EE. UU., John Newton, dice que las exportaciones agrícolas a China aumentaron un 200% en septiembre de 2020 en comparación con septiembre de 2019 

Según Analistas este fin de semana, China está aumentando sus compras porque necesita los productos básicos, no porque el país esté tratando de cumplir con el Acuerdo Comercial de Fase Uno entre Estados Unidos y China. "Seamos realistas, sus existencias definitivamente se estaban agotando", 

"En el futuro y en el corto plazo, creo que tienen lo que necesitan para sobrevivir, pero van a necesitar más debido a la reconstrucción de la manada de cerdos y la demanda de alimento que existe".  

 Estoy de acuerdo en que están comprando en gran medida lo que necesitan en este momento",  "Si estuvieran realmente comprometidos con el acuerdo comercial de la Fase Uno, veríamos que eliminaran las barreras para importar grandes volúmenes de etanol y granos secos de destilería, y no lo están haciendo. Eso me demuestra que no están realmente comprometidos ". 

 Los medios chinos informaron recientemente que China trabajará para renegociar el Acuerdo Comercial de Fase Uno bajo la Administración de Biden, citando que el acuerdo comercial se considera "torcido" a favor de Estados Unidos. 

 Mientras la agricultura espera lo que significará una Administración Biden para el futuro del comercio, especialmente cuando se trata de hacer negocios con China, un líder agrícola cree que la participación en el mercado del comercio agrícola podría crecer bajo el presidente electo Joe Biden. 

 "El presidente electo comprende, al igual que sus oyentes, que el 20% de nuestros ingresos agrícolas está directamente relacionado con el comercio", dijo Michael Scuse, exsecretario interino de Agricultura de los Estados Unidos, durante una entrevista. "Si nos fijamos en las cifras de los últimos años, debido a la situación comercial entre Estados Unidos y China, esas cifras se han desplomado. Y creo que él [el presidente electo Biden] hará lo que pueda para hacer cumplir ese acuerdo de la Fase Uno, para que podamos hacer que el comercio con China vuelva, no solo a donde estaba hace unos años cuando exportábamos alrededor de $ 24. a $ 25 mil millones en productos agrícolas a China, pero entre $ 35 y $ 40 mil millones, que es el compromiso ". 

 Scuse, el antiguo secretario de Agricultura de Delaware, dice que, basándose en su trabajo con el exsenador Biden, cree que como presidente electo, Biden hará más que simplemente hacer cumplir el comercio con China. Él cree que Biden también explorará otras áreas para abrir nuevas oportunidades comerciales para la agricultura estadounidense. 

 Con renegociación o no, Suderman cree que China seguirá comprándole a Estados Unidos porque necesita los bienes, no porque esté tratando de cumplir el acuerdo. Dice que las señales ya muestran que los líderes chinos no están cumpliendo las promesas hechas. 

"Otra de las grandes partes de ese acuerdo fue la transparencia en sus contingentes arancelarios, o sus cuotas de importación, y los hemos visto volverse menos transparentes", dice Suderman. "Han importado en gran parte lo que necesitaban. Y creo que continuarán haciéndolo ". 

Suderman cree que si la renegociación se lleva a cabo bajo Biden, las principales revisiones que China impulsará incluyen revertir la considerable cantidad en dólares vinculada a la Fase Uno. 

"Creo que reducirán el monto en dólares al que están comprometidos, o lo cambiarán a un volumen, lo que deberían haber hecho en primer lugar", dice Suderman. "Deberían haberlo hecho más una cantidad que un valor, porque ahora tenemos precios mucho más baratos que cuando se establecieron algunos de esos récords anteriormente. Y luego creo que muchos de los otros cambios estarán en los temas no agrícolas en el futuro 

Blohm dice que incluso si las renegociaciones ocupan un lugar central, la volatilidad seguirá superando a los mercados de materias primas. 

"Honestamente, creo que sería un riesgo a la baja a corto plazo, porque creo que realmente necesitan el producto", dice Blohm. "Lo que no me sorprendería ver que sucediera, vimos algunas noticias el jueves de que Rusia en realidad aumentaría sus exportaciones de granos para el trigo para la primavera. Entonces, para mí, eso me dice que algunos de estos precios de granos para el maíz y la soja tal vez estén subiendo un poco. Y si soy un usuario final, intentaré empezar a sustituir el trigo " 

Blohm dice que la historia del trigo en este momento es un exceso de oferta, con existencias disponibles durante todo el año. Ella piensa que eso puede atraer a China a comprar más trigo u otros productos básicos como el sorgo, y utilizarlos para el suministro de alimentos para el ganado. 

"Creo que cada categoría de grano tendrá su turno, tal vez una semana el maíz sea el gran motor del mercado, y la próxima semana podría ser el mercado del trigo", dice. "Así que estar atentos, habrá volatilidad". 

 

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024