Nota Tecnica

¿Que son las malezas o malas hierbas?

Son especies vegetales, altamente adaptadas al entorno, crecen de forma natural en zonas controladas por el ser humano,

12 Ene 2022

 Son especies vegetales, altamente adaptadas al entorno, crecen de forma natural en zonas controladas por el ser humano, y tienen un alto poder germinativo y de dispersión. Estas plantas crecen de forma agresiva e impiden el desarrollo normal de las especies cultivadas causando importantes pérdidas de rendimiento al competir por luz y de nutrientes.

¿Cuál es la diferencia entre malezas resistentes y malezas tolerantes?

Según el Comité de Acción de Resistencia a los Herbicidas (HRAC), la definición de resistencia es "la capacidad natural y heredable de algunos biotipos de malas hierbas de una población determinada para sobrevivir a un tratamiento herbicida, que debería controlar con eficacia esa población en las condiciones normales de uso". El avance de la resistencia surge por la selección ejercida en la poblacion de plantas, debido al uso reiterado del mismo herbicida o de herbicidas del mismo mecanismo de acción, es decir, por malas prácticas agronómicas.

Mientras que la tolerancia, es la capacidad natural heredable de una especie para sobrevivir y reproducirse luego de la aplicación de un principio activo. Es decir, son aquellas que no se controlaban con un determinado herbicida y que nunca fueron controladas con ese principio activo.

¿Cuál es el escenario de las malezas resistentes?

La falta de monitoreo y el uso incorrecto de herbicidas, revelan el hecho que algunas especie de malezas se hayan convertido en un problema creciente. El uso indiscriminado de herbicidas de un determinado mecanismo de acción presiona en la población de malezas, controlan eficazmente a las malezas sensibles y ejercen una presión de selección en el grupo de plantas, lo que genera la aparición de malezas resistentes. Esto provoca una menor eficacia de las tecnologías de protección de cultivos, por lo tanto, estrategias o prácticas que retrasen la seleccion de malezas resistentes, deben ser implementadas para preservar estas tecnologías como un recurso fundamental en el manejo de las malezas.

El número de malezas con resistencia a herbicidas continúa en aumento a nivel mundial, al igual que el número de hectáreas dispersadas con estas especies. La resistencia cambia la forma como un herbicida es empleado por los productores, sin embargo hasta el momento no se ha reportado la pérdida total del uso de un grupo específico de herbicidas.

129 especies de malezas son resistentes a los inhibidores de la acetolactato sintetasa ALS (e.g. Chlorimuron). 69 especies son resistentes a inhibidores del fotosistema II (e.g. Atrazina), 42 a inhibidores de la enzima ACCasa (e.g. Setoxydin) y 30 a las auxinas sintéticas (e.g. 2,4-D)

Gráfica del estado actual de malezas resistentes. Fuente: weedscience.org


¿Cuál es el impacto de las malezas resistentes en Argentina y Brasil?

Argentina

El primer caso de resistencia en Argentina se encontró en 1996 en biotipos* de yuyo colorado (Amaranthus quitensis) resistentes a herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS), por ejemplo imazetapir, clorimurón etil y flumetsulam. En 2005 y 2006 se documentó la resistencia a glifosato en biotipos de sorgo de Alepo y estudios realizados durante 2007 en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires indican la existencia de poblaciones de raigrás (Lolium spp.) resistentes a este principio activo.

La superficie con malezas resistentes sigue aumentando cada año. En el 2008 se confirmaron Cynodon hirsutus (gramilla dulce) en el centro de Córdoba, Raphanus sativus (nabón) en el sudeste bonaeresne y recientemente Eleusine indica (pata de ganso) en el centro de Córdoba.

Se debe destacar que la superficie afectada en Argentina por malezas resistentes hasta el momento no alcanza una magnitud importante, es preocupante su avance y es notable el aumento en los costos de producción de los lotes afectados; la proyección de esta problemática es crítica por lo poco que el productor y técnicos hacen al respecto.

Todavía no se han organizado campañas de difusión sobre el impacto que tienen las cosechadoras en la diseminación de las semillas y aunque el productor reconoce esta situación, no reacciona de forma proactiva y toma las medidas de prevención oportunas. Desde luego, el lote afectado pierde sostenibilidad, por un aumento en los costos de producción, aunque con un buen control no disminuirán los rendimientos. Las malezas que más impactan el sistema productivo son Sorghum halepensis y Amaranthus palmeri, la primera a nivel nacional y la segunda principalmente en el sur-oeste de Córdoba.

Antes de la década del 80, la maleza rama negra era sólo problemática en pasturas, dado que en las áreas con cultivos intensivos y extensivos se usaba labranza convencional, este tipo de labranza no permite a la maleza progresar cómodamente.

Actualmente con el uso generalizado de la siembra directa, el avance de rama negra es generalizado y afecta toda el área agrícola nacional, con mayor incidencia en la región núcleo pampeana. En el 2012 las aplicaciones tardías por las fuertes lluvias agravaron el problema, ademas se plantó soya sobre lotes de rama negra viva, impidiendo su eficaz control.

Las proyecciones para 2015 son alarmantes, se estima que para ese año habría entre 6 y 7 millones de hectáreas con presencia de sorgo de Alepo (Sorghum halepense. L. Pers) y 12 millones de hectáreas con rama negra (Conyza bonariensis).

De acuerdo al INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria), las malezas más complicadas por su resistencia son sorgo de alepo, Lolium multiflorum y L. perenne, Echinochloa colona (pasto colorado), rama negra, botoncito blanco (Borreria verticillata), siempre viva del campo (Gomphrena pulchella) y yerba del pollo (Gomphrena perennis), Chloris spp. y Trichloris spp. Tambien mencionan que los focos no provienen de otros lugares, sino que se originan en el propio lugar. Así lo señalan estudios ejecutados por investigadores de UBA (universidad de Buenos Aires) y el INTA.

Brasil

De acuerdo a Dionisio Luiz Pisa, Ingeniero Agrónomo de Embrapa Soya, actualmente el 90% del área sembrada con soya es resistente al Glifosato (Grupo Químico Glicina). Se estima que los mayores problemas con malezas resistentes están en el sur de Brasil y es difícil afirmar con exactitud esos porcentajes, ademas no existen datos para la región central de Brasil, pero se sabe que el problema está iniciando en esa región.

En la región Sur es posible suponer que en aproximadamente 6 millones de hectáreas el problema es serio, ya que la maleza rama negra se ha propagado en áreas productivas.

Los biotipos resistentes al glifosato, identificadas y registradas en Brasil oficialmente son: Conyza bonariensis (buva), Conyza canadensis (buva), Conyza sumatrensis (buva), Lolium multiflorum (azevém), Digitaria insularis (capim-amargoso o pasto amargo).

Descripción de las principales malezas resistentes

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) afirman que las condiciones ecológicas relacionadas con el tipo de suelo y las altas temperatura favorecen la aparición de resistencia del sorgo de Alepo en el norte de Argentina, por tratarse de una maleza tropical.

Consecuencias de la resistencia en malezas

Requiere cambios en las prácticas para el manejo de malezas y cultivos. Aumenta los costos de produccion en el control de malezas por elevar la demanda de herbicidas y practicas de controlReduce la viabilidad de los herbicidas.Pérdida del potencial productivo (bajos rendimientos) y menores utilidades.

 ¿Cuáles recomendaciones se pueden tener en cuenta en la prevención y el control de malezas resistentes?

La rotación de cultivos permite la utilización de un mayor número de herbicidas con diferentes mecanismos de acción. Aplicarlos en distintas épocas por ejemplo pre-emergentes y pos-emergentes y mejorar la densidad de siembra.Aplicar las dosis recomendadas según las etiquetas de los herbicidas.Mantener controladas las malezas durante todo el desarrollo del cultivo, evitando fructificación y que éstas logren diseminarse.Eliminar plantas resistentes que hayan quedado sin control en el lote, se debe impedir que completen su ciclo.Considerar el control preventivo, realizar limpieza de equipos y materiales como cosechadoras antes de abandonar los lotes, luego quemar o destruir los restos de la limpieza para evitar la diseminación.Utilizar semillas certificadas limpias.Utilizar distintas alternativas a una sola manera de aplicación del producto para un control más efectivo.Control mecánico pos-emergencia de las plantas sembradas.

* Grupo de plantas dentro de una especie determinada con características biológicas que no son comunes al resto de los individuos de la población.

Fuentes consultadas:

Alerta por el fuerte avance de las malezas. Periódico "La Nación", Argentina. 22 de diciembre del 2012.Carlos Ramos Venâncio. 2012. Resistencia de plantas daninhas a herbicidas no Brasil e no mundo. Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento.Leguizamón, Eduardo. 2011. Manejo de malezas problema. Rama negra: Conyza bonariensis (L. Cronquist). Bases para su manejo y control en sistemas de producción. Red de conocimiento en malezas resistentes REM. Argentina.

En: http://www.rem.org.ar/images/pdf/LibroREM-RamaNegra.pdf .

Listado de Plagas

Barrenador del tallo "Diatraea saccharalis" (Plaga principal del maíz y otras gramíneas
Ácaro del Vaneo del Arroz (Steneotarsonemus spinki Smiley)
Hormiga Arriera (Atta cephalotes, L.)
Langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons, W.)
Especial langostas (Langosta voladora, langosta centroamericana, langosta del desierto)
Langosta voladora parte 2 (Schistocerca cancellata)Fusarium RT4 (Fusarium oxysporum f. sp. Cubense RT4)Nematodos fitoparásitosEspecies invasorasBroca del café (Hypothenemus hampei)Cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus -Green-, Hemiptera: Pseudococcidae)"Áfidos" o Pulgones (Schizaphis graminum, Metopolophium dirhodum, Sitobion avenae)Oruga militar o Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)Langosta Voladora (Schistocerca cancellata) Malezas del género Amaranthus en el cultivo de soja (Amaranthaceae) Los Gorgojos de los Pinos (Dendroctonus, Ips)Antracnosis (Hongo Colletotrichum gloeosporioides) Trips de Hortalizas (Frankliniella occidentalis y Thrips tabaci)Roya blanca del Crisantemo (Puccinia horiana) Mosca de la Fruta (Familia Tephritidae)Moliniasis del cacao (Moniliophtora roreri -Cif.-) Roya del café (Hemileia vastratrix) Gusano exótico (Helicoverpa armigera) Dragón amarillo o HLB (Candidatus liberibacter spp)Roya asiática (Phakopsora pachyrhizi)Pudrición del cogollo PC (Phytophthora palmivora) Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet ) Moniliasis del cacao (Moniliophthora roreri) Gusano blanco en papa (Premnotrypes vorax)Complejo de chinches (Dichelops furcatus)Malezas resistentes a herbicidas (Sorghum halepense. L. Pers y Conyza bonariensis) Trips en soya (Caliothrips phaseoli)Polilla de la vid (Lobesia Botrana Den. & Schiff)Gusano Bellotero del algodón (Heliothis virescens)Mancha Ojo de Rana en soya (Cercospora sojina) Añublo bacterial del arroz (Burkholderia glumae)

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos
Nota Tecnica

Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos

La combinación de sorgo diferido con avena como verdeo de invierno (VI) ofrece una alternativa valiosa para optimizar la nutrición del ganado, especialmente en suelos de menor aptitud agrícola
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.