Actualidad

Qué va a pasar con el precio de la carne según el Secretario de Agricultura

Juan José Bahillo dijo en declaraciones televisivas que espera una suba de los productos del sector, que viene atrasado frente a la inflación.

25 Jul 2023

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se refirió al atraso que tiene el valor de la carne vacuna, y dijo cuando espera que se dé el salto para acompañar la inflación.

"La carne vacuna tiene un retraso importante. Si lo comparás con la inflación, depende de la categoría, está entre un 40% y un 60% de atraso. En algún momento eso se va a reacomodar. Ahora hay una oferta importante. No veo en el corto plazo una suba, porque producto de la sequía, los productores tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Mandaron a feedlot, que hoy están con una capacidad histórica de ocupación, porque se mandó apurando el proceso de engorde. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de buen abastecimiento. No quiero llevarle intranquilidad a la gente, pero habrá un reacomodamiento de precios. Esto pasó durante el año pasado", dijo el funcionario.

El capítulo Carnes y Derivados del Índice de Precios al Consumidor del Indec marca un avance interanual del 85,5% en el Gran Buenos Aires, muy por debajo de un nivel general de precios que se movió 117% en la región durante ese mismo período. Ese abaratamiento en términos reales no será eterno, según entiende el Gobierno.

En diálogo con C5N, Bahillo reconoció además que el Programa de Incremento Exportador (PEI), que estipula un tipo de cambio diferencial para la exportación de algunos productos de origen agropecuario y que en esta oportunidad incorporó a las exportaciones de maíz para el dólar agro a $340 generará un desfasaje de precios en otras cadenas que dependen de este cereal, y eso tendrá impacto en precios.

Por el Dólar Maíz, los productores de carne porcina y vacuna dicen que se incrementarán las pérdidas, y eso adelantaría la suba de los precios de la carne. En ese contexto, Bahillo se refirió al aumento del maíz que utilizan los feedlots para alimentar al ganado.

El secretario admitió que el Ministerio de Economía "ya está trabajando, para que esto no suceda", a la vez que confirmó: "Convocamos a la cadena avícola y porcina que pueden tener modificación de costos por la suba del maíz y perder algo de competitividad. Para que ese costo no se traslade a precio, tratar de compensar esa modificación de costos".

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura

Según explicó el funcionario, esto se haría "a través de compensaciones, como el que ya hicimos, y se puede implementar rápidamente. Como en el caso del pollo es sensible, hemos convocado a CEPA (cámara de procesadores avícolas) el miércoles a las 11 de la mañana para trabajar en un programa que compense esta modificación de costos que puede haber, y no sea trasladado a precio. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda".

"Ahí tenemos también un programa para el productor que lleva engorde a feedlot, porque a la salida de la sequía, cuando el productor desteta, para que no tenga que venderlo cuando no quiera, generamos un programa para subsidiar al productor para que mande al feedlot, y le pagamos el 40% del costo. Está vigente ese programa", recordó Bahillo.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?