America Latina

Ranking de inflación en Latinoamérica a Febrero 2024: Argentina y Venezuela lideran mientras Costa Rica experimenta deflación

A medida que Latinoamérica avanza en el 2024, el panorama inflacionario de la región presenta un contraste marcado, con Argentina manteniéndose como el país con la mayor inflación global y Costa Rica mostrando una tendencia deflacionaria

15 Mar 2024

El primer bimestre del año reveló cifras preocupantes en países como Chile, Perú y Colombia, aunque México y Brasil se acercaron a las expectativas del mercado.

La situación en Argentina es particularmente alarmante, con una inflación mensual que sigue superando los dos dígitos, un fenómeno sin paralelo en el mundo. Aunque se observa una desaceleración sostenida, el país aún enfrenta una tasa interanual de 276,2%, la más alta a nivel mundial. Por otro lado, Venezuela ha logrado mejorar sus cifras, posicionándose justo detrás de Argentina y Líbano en el ranking mundial, con una inflación interanual que se ha reducido al 75,9%.

Costa Rica, en contraste, sigue reportando valores interanuales deflacionarios, destacándose por tener precios nominales más bajos que hace 12 meses. Este fenómeno es único en la región y marca una notable diferencia con las economías vecinas.

Las "sorpresas" negativas de enero incluyen a Chile, donde la inflación mensual alcanzó el 0,6%, superando las expectativas y elevando la tasa interanual al 4,5%. En Perú, la inflación de febrero fue del 0,56%, la más alta desde abril de 2023, con una tasa interanual del 3,29%. Colombia también superó las proyecciones, con una inflación interanual del 7,74%.

En contraste, Brasil y México registraron números cercanos a lo proyectado, con una inflación interanual del 4,5% y 4,4%, respectivamente. Estos datos reflejan los esfuerzos continuos de las principales economías de la región por controlar la inflación en un contexto global desafiante.

El ranking de inflación interanual de Latinoamérica a febrero de 2024 es el siguiente:

Argentina: 276,2%

Venezuela: 75,91%

Colombia: 7,74%

Nicaragua: 5,79%

Uruguay: 4,71%

Brasil: 4,5%

Chile: 4,5%

Honduras: 4,5%

México: 4,4%

República Dominicana: 3,3%

Guatemala: 3,3%

Perú: 3,3%

Paraguay: 2,9%

Bolivia: 2,52%

Ecuador: 1,43%

Panamá: 1,22% (último dato disponible: enero)

El Salvador: 0,8%

Costa Rica: -1,13%

Este panorama refleja los variados desafíos que enfrentan las naciones latinoamericanas en su lucha contra la inflación, con algunos países logrando progresos significativos, mientras otros aún buscan estrategias efectivas para estabilizar sus economías. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado