Agricultura

Reclaman medidas para garantizar exportación del trigo HB4

Destacan que el evento resistente a sequía constituye un hito tecnológico, pero existen serias dudas sobre la posibilidad de exportarlo

20 Oct 2020

 La cadena de valor agroindustrial reclamó al Gobierno medidas para asegurar la comercialización del trigo transgénico HB4, resistente a sequía, tras la aprobación oficial de este material durante los primeros días de octubre.

Fuentes del sector triguero consultadas por este medio destacaron que el HB4 constituye un hito tecnológico, pero existen serias dudas sobre la posibilidad de exportarlo. Si bien se aprobó este nuevo cultivo, desarrollado por la empresa argentina Bioceres, su uso se encuentra sujeto al visto bueno de Brasil.

Esta situación generó resistencias tanto en las cámaras trigueras del vecino país como en Bolsas y entidades empresariales argentinas. Un dato a tener en cuenta es que el negocio global de este cereal moviliza al año unas 178 millones de toneladas de trigo no modificado genéticamente.

Otra duda que persiste en torno de este negocio es si la empresa dueña de esta tecnología liberará su desarrollo, con un mercado que solo trabaja con cerca del 50% de semilla legal. La irrupción de esta variedad de trigo modificada genéticamente dividió las aguas en el campo argentino. En el caso de las Bolsas de cereales argentinas, en conjunto con cámaras empresariales y entidades gremiales del agro, emitieron un comunicado en donde ratificaron su rechazo al HB4, al entender que, a nivel de mercado externos, presenta "condiciones especiales y altamente riesgosas".

En el ámbito doméstico, advirtieron que el mercado interno "no tiene experiencia en consumir trigo transgénico", además de un impacto negativo en los precios y abastecimiento de este cultivo, esencial en la mesa de los argentinos. En este punto, y en sintonía con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, reclamaron al Gobierno que instrumente las medidas necesarias para evitar sobresaltos en los 54 mercados a los cuales nuestro país exporta trigo.

Entre las voces que se pronuncian a favor de esta nueva tecnología, sostienen que el trigo resistente a sequía suma puntos a favor de la producción sustentable, con la reducción de la huella de carbono como estandarte principal.

Desde la industria exportadora del cultivo entienden que un rechazo al trigo argentino sería un problema grave, en el contexto de un mercado que representa casi el 50% de las ventas totales. "Además de Brasil, hubo sondeos con otros posibles compradores y las respuestas no fueron buenas", reconoció una fuente del sector industrial.

En el ámbito doméstico, los molinos entienden que sería por demás complicado implementar una certificación para separar ente "harina OGM" (organismo modificado genéticamente) y harina libre de transgénicos. Por su parte, desde el ámbito oficial, entienden que esta tecnología se aprobó en el momento justo y puede perfilarse como una llave para afrontar los vaivenes del cambio climático en la producción agrícola.

En diálogo con BAE Negocios, el consultor en agronegocios Pablo Adreani enumeró las principales ventajas que otorga esta variedad resistente a sequía. "Permite ampliar la frontera productiva, ganar rindes y llegar a regiones como el norte argentino", estimó.

En este sentido, agregó: "Argentina debería tener una política para que este trigo se apruebe en todo el mundo, ya que puede dar soluciones a países como Australia, que sufrió los efectos de la falta de agua en ese cultivo".

Fuente: Diario Bae

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?