Sanidad Animal

Reclaman sostener la Barrera Patagónica

En una reunión decisiva en las oficinas del SENASA funcionarios y ganaderos del Bloque Patagónico plantearon sus preocupaciones sobre la barrera sanitaria.

14 Jun 2024

 Representantes de las provincias patagónicas y de diversas sociedades rurales de la región expusieron la crucial importancia de mantener el estatus de región libre de fiebre aftosa sin vacunación. Advirtieron sobre los graves impactos económicos y sociales que podría generar cualquier modificación que permita la entrada de carne con hueso o ganado en pie a esta zona.

Este encuentro se produce en el contexto de una reciente resolución de la 91ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que autorizó el traslado mundial de animales desde zonas con fiebre aftosa vacunada a regiones sin vacunación.

Cinco Puntos Claves Planteados por los Patagónicos

Mantenimiento de Restricciones: Solicitaron que no se realice ninguna modificación en las restricciones actuales para la entrada de ganado en pie y carne con hueso desde zonas con vacunación hacia áreas sin vacunación.

Consultas Previas: Insistieron en que cualquier cambio potencial debe ser consultado previamente con los actores patagónicos y los socios comerciales (EEUU, Chile, Japón, UE, entre otros) para no comprometer las exportaciones de productos cárnicos, lana y ganado en pie.

Comunicación Clara: Demandaron un mensaje claro y prudente respecto a las restricciones de ingreso, sugiriendo que se deje de vacunar para permitir la entrada de estos productos a la Patagonia.

Reconocimiento Internacional: Propusieron gestionar el reconocimiento de Chile y EEUU para exportar carne con hueso y ganado en pie desde la Patagonia Norte A, zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Financiamiento de la Barrera Sanitaria: Subrayaron la necesidad de avanzar en un esquema de financiamiento para mantener y fortalecer la barrera zoofitosanitaria.

El Gobierno Nacional, la semana pasada, ya había expresado su rechazo a modificar las condiciones actuales de la barrera sanitaria del río Colorado, a pesar de los consejos de organismos internacionales. Sin embargo, dentro del SENASA existen áreas que sugieren seguir el ejemplo de Brasil, principal socio del Mercosur, y ampliar las zonas libres sin vacunación.

Presencia de Autoridades

En la reunión estuvieron presentes Digna Hernando (Chubut), Gastón Scheffel y Raúl Rosemberg (Patagones), Miguel O'Byrne (Santa Cruz), Diego Brown (Tierra del Fuego), Maximilian Knüll y Marcelo Zúñiga (Neuquén) y Nora Lavayén, Daniel Lavayén, Luis Sacco y Tabaré Bassi (Río Negro). Representando al SENASA, asistieron Sergio Robert, Jorge Hart, Horacio Angélico y Emiliano Grave.

El Bloque Patagónico espera una respuesta oficial de SENASA, la cual se comprometió a presentar el próximo mes en una reunión ya pautada entre las partes.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Política y Economía
Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante
Economia

Trenes de carga : acuerdan con cerealeras compra y reparación de material rodante

Importantes empresas cerealeras concretan acuerdos comerciales para la compra de 180 vagones 0km, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotora
AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina
La Rural 2024

AgTech en la Expo Rural: cuáles son las lecciones de Brasil y Uruguay para Argentina

La Expo Rural de este año marcará un hito histórico con la inclusión del Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector
CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos
Economia

CARBAP denuncia un fuerte perjuicio a los productores que deben liquidar sus granos

La entidad agropecuaria critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar
Eventos

Biodiversidad en apuros", una muestra para concientizar

En el marco de su 17° aniversario, el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia inauguró una nueva exhibición.Hace hincapié en la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de distintas intervenciones.