Actualidad

Recomendaciones para cuidar la huerta en verano

Desde el INTA destacan la importancia del riego en esta época del año, factor clave para obtener buenos rendimientos. Recolección de agua de lluvia, sistemas de riego por goteo y uso de mulch o cobertura vegetal, entre las estrategias para mantener la humedad del suelo.

6 Ene 2021

 Para el caso de huertas urbanas ubicadas en terrazas, techos, patios u otros espacios con piso de material, la temperatura en pleno diciembre o enero, puede ser superior a los 50 C. En estos casos, Pescio recomendó utilizar algún tipo de cobertura o sombreado como las telas de media sombra, con coberturas al 50 %. Es que, algunos cultivos como la lechuga se ven seriamente afectadas por las altas temperaturas y fuerte irradiación.

En cuanto a la cosecha, el especialista destacó que el verano es la época con mayor aporte a la producción anual de la huerta. Mientras que algunas especies se cultivan a finales de temporada, como los zapallos o los pimientos, hay cultivos que se encuentran en plena producción a partir de diciembre, como las acelgas, zapallitos de tronco, zucchinis, tomates, pepinos, entre otros.

En esta época del año, los cultivos de verano ya fueron implantados y para algunas especies, como maíz o zapallo, ya estamos avanzado en la temporada de cultivo. Sin embargo, -recordó Pescio- hay especies y variedades de ciclo corto que se pueden incorporar como las variedades de lechuga adaptados a ciclo veraniego o tomates de crecimiento determinado.

El verano es la época con mayor aporte a la producción anual de la huerta.

Por último, el especialista consideró las posibles adversidades que pueden aparecer durante el verano producto de las altas temperaturas y humedad. En esta línea se refirió a los insectos dañinos, hongos y malezas, especialmente si hay buen riego. En esos casos, es necesario realizar un seguimiento diario de las plantas, de manera de identificar posibles problemas.

En algunas especies, como el tomate, esto puede ser particularmente problemático y por ello es considerado un cultivo relativamente "difícil", no tanto por su fácil y rápido crecimiento, sino por la gran cantidad de adversidades que suele presentar. En este punto, Pescio recomendó acudir a los especialistas, leer materiales de consulta disponibles online -como el libro "Mi casa, mi huerta". 

Fuente: INTA Informa

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta