Agricultura

Récord histórico: se cosechan 6,4 toneladas de soja en la Patagonia

La Chacra Aapresid Valles Irrigados de Norpatagonia (VINPA) ha establecido un nuevo récord de rendimiento en la producción de soja en la región, demostrando el potencial productivo de la zona.

1 Jun 2023

La Chacra Patagonica de Aapresid ha logrado un nuevo hito al cosechar picos de rendimiento en soja de 6,4 toneladas por hectárea, sumándose a los impresionantes rendimientos obtenidos previamente en trigo (10 toneladas), maíz (15 toneladas) y vicia (6 toneladas de materia seca). Estos resultados reflejan el continuo éxito y liderazgo de la Chacra en la producción agrícola.

Alfonso Cerrota, Responsable Técnico de Desarrollo de la Chacra, informa que en el establecimiento Kaitaco, ubicado a 50 km al noroeste de la ciudad de General Conesa, se obtuvieron rendimientos de lote de hasta 5.600 kg/ha, con picos de hasta 6.400 kg/ha en muestreos manuales. Sin embargo, es importante destacar que estos valores no fueron generalizados en todos los ambientes de la Chacra.

El éxito alcanzado se atribuye a la utilización de la variedad DM3312, con una densidad de siembra de 300.000 plantas/ha. Las plantas alcanzaron alturas de 1,6 metros, con un promedio de 47 vainas/planta, 3 granos/vaina y un peso de 1.000 granos que superó los 150 gramos.

Detrás de estos resultados excepcionales se encuentran prácticas de manejo adecuadas y un clima favorable, caracterizado por la ausencia de heladas tardías, temperaturas y radiación superiores a la media. Además de la elección adecuada de la variedad, se implementaron fechas de siembra más tempranas de lo habitual y se logró una implantación exitosa debido a los bajos niveles de cobertura del cultivo antecesor. La gestión efectiva del riego y el buen estado sanitario del cultivo, sin incidencia de enfermedades ni plagas, también contribuyeron a estos resultados sobresalientes.

Es importante destacar que estos lotes se benefician de 12 años de agricultura, incluyendo 4-5 años de rotación de cultivos de soja con una doble dosis de inoculación. Esta práctica ha promovido la progresiva nodulación de los nuevos cultivos y ha mejorado el rendimiento del lote.

La Chacra VINPA de Aapresid fue creada en 2011 por un grupo de productores con el objetivo de impulsar una agricultura "generativa" en el desierto Norpatagónico y convertir la región en un polo de desarrollo productivo. A lo largo de más de 10 años, con el apoyo del INTA, el proyecto ha generado información y conocimiento sobre estrategias de manejo, incluyendo la optimización de prácticas de riego y el desarrollo de genética de cultivos adaptada a la zona.

Estos logros, junto con los récords de rendimiento alcanzados en campañas anteriores, demuestran el gran potencial productivo de la región y la capacidad de los productores locales para cerrar la brecha de rendimiento a través de una gestión agrícola optimizada. 

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.