Actualidad

Redrado, sobre la suba de tasas del Banco Central: "Esto es más bicicleta financiera"

El economista y secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad dijo que la suba de tasas es "patear" los problemas "hacia adelante". Descartó la efectividad del acuerdo de precios y salarios y aseguró que, hasta el 10 de diciembre, se transitará en un "angosto desfiladero de montaña".

28 Abr 2023

 El secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad, Martín Redrado, identificó la suba de tasas del Banco Central como un mecanismo que genera "más bicicleta financiera". En diálogo con Noticias Argentinas desde los Estados Unidos, el economista explicó: "Conocemos la bicicleta pesos-dólar y sabemos que esto es más bicicleta financiera. Es ver qué se puede especular en términos de pesos y de dólares, pero claramente tiene costos".

Además, precisó: "Puede haber alguna ventaja para quienes quieren especular en términos de pasarse de pesos a dólares transitoriamente, pero la cuestión de fondo, que es resolver el exceso de pesos y la falta de dólares, no lo resuelve. Siguen pateando los temas para adelante". Además, aseguró que esta maniobra lo que hace es aumentar la deuda del Banco Central y por ende sube el déficit cuasi fiscal.

"Para tranquilizar el mercado cambiario hay que tomar medidas de fondo y estas son solo aspirinas para un paciente que tiene cáncer, puede implicar alguna calma, pero con efectos a mediano plazo porque la deuda del Banco Central se ajusta por esta tasa de interés y esto significa entonces que aumenta el déficit cuasi fiscal", argumentó.

En esa línea, sostuvo que el Gobierno está "tomando decisiones en el día a día" y continuó: "Con lo cual no me cabe ninguna duda que van a tomar todas medidas como ésta, de subir la tasa de interés, que es agrandar los problemas hacia adelante y que postergan los problemas de fondo. Cuando uno mira la dinámica de pesos y de dólares hasta el 10 de diciembre, vamos a estar transitando un angosto desfiladero de montaña".

Redrado, que es secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad, se encuentra en los Estados Unidos donde se reunió con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien acordó desembolsos por 125 millones de dólares para obras de infraestructura para la Ciudad más precisamente para el Barrio Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14).

Redrado confesó que Goldfajn le consultó sobre las tensiones del mercado cambiario y compartieron impresiones. Goldfajn y Redrado se conocen de sus respectivas presidencias de bancos centrales, e intercambiaron ideas sobre el futuro de la argentina y la región.

"Hablamos sobre la Argentina, las preocupaciones de corto plazo y las ideas que tenemos a partir del 10 de diciembre si somos Gobierno. De hacer un programa integral, de hacer un shock de leyes a partir del 10 de diciembre en materia fiscal, en materia monetaria, es decir, de darle independencia al BCRA desde el día uno y de la necesidad de fijar una simplificación tributaria. Hablamos también de cómo veía el panorama electoral hacia adelante y acordamos seguir hablando en los próximos meses en Washington y avanzar en los proyectos de la Ciudad y más adelante en proyectos nacionales".

El economista señaló que las tensiones cambiarias de los últimos días están fundadas en varios motivos: "Por la imprevisibilidad de la política cambiaria; en que no se pueden tener 16 valores de dólares; porque se necesita un Banco Central más ágil que sorprenda al mercado con medidas que sean efectivas. Ha habido medidas que han sido contraproducentes como la circular del viernes pasado para el pago de servicios que paralizó el mercado en medio de una corrida, falta de timing absoluto en términos de medidas. Por lo tanto, subir la tasa de interés es una jugada de gambeta corta".

Acuerdo de precios y salarios

Por otro lado, descartó la efectividad que pueda tener el llamado a un acuerdo de precios y salarios, tal como propuso el ministro de Economía, Sergio Massa: "La política antiinflacionaria debe tener de ancla fiscal y el ancla monetaria, mientras eso no exista se pueden hacer los acuerdos que quieran que son totalmente inefectivos. La historia argentina ha demostrado una cantidad de acuerdos de precios y salarios y que además esto puede ser un complemento, pero nunca el centro". El economista señaló que el índice de precios de abril puede estar cerca del 8%.

"El centro de una política antiinflacionaria debe ser una sólida y creíble política fiscal en materia de gasto público, es decir, de reducir la cantidad de pasos que necesita el sector público. Por el contrario, el viernes pasado en que el Tesoro le pidió 100.000 millones de pesos al Banco Central. Esa no es la manera de poder bajar la inflación, por lo tanto, los acuerdos de precios y salarios en este contexto son absolutamente infectivos", agregó.

Vencimientos en pesos

Respecto de la licitación que cerró Economía, en la que consiguió financiamiento por más de 1 billón de pesos para hacer para saldar vencimientos por 965.792 millones de pesos, dejando un saldo neto positivo de $193.033 millones, señaló que son coberturas que toma cualquier persona, comerciante, empresario, operador de mercado que tiene un negocio que tiene muchos pesos. "Quien toma estos estos instrumentos si elige bonos dollar link se cubre ante una devaluación, con CER lo hace frente a la inflación y los bonos duales que se cubre de los dos riesgos", subrayó Redrado.

Encuentro con Ilan Goldfajn, renovación de subtes y digitalización de hospitales

"El financiamiento de organismos multilaterales es fundamental para las políticas de infraestructura física y digital en las ciudades y el BID ha sido un socio estratégico del plan de infraestructura social de la Ciudad. Este nuevo apoyo es clave para asegurar la continuidad de obras de integración sociourbana", indicó Redrado.

Además, Redrado y Goldfajn dialogaron sobre la necesidad de generar una estrategia de infraestructura para el desarrollo en la Argentina y analizaron posibles planes de apoyo a la inversión en infraestructura social e infraestructura para potenciar los motores de crecimiento del país.

Redrado destacó que Horacio Rodríguez Larreta y sus equipos están trabajando en un plan integral para resolver los problemas de la Argentina, la urbanización del barrio Riccciardeli es una muestra más de la capacidad de ejecución.

"Éste es el primero que sale con la aprobación del BID: la urbanización del barrio 1-11-14 con 125 millones de dólares para su urbanización y después hablamos sobre otros proyectos que tenemos en la Ciudad como es la renovación de toda la línea de subte B, que cuenta con 96 vagones, y la digitalización de las historias clínicas de todos los hospitales de Buenos Aires, hacerlas interoperables de modo que se puedan compartir entre todos los hospitales de la Ciudad", resaltó Redrado.

Y cerró: "Quedamos en ir identificando las obras que son claves para la nación en caso que nos toque tener algún rol a partir del 10 de diciembre".

Por Laura Ojeda

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,
"La política agrícola debe ser menos intervencionista"
Economia

"La política agrícola debe ser menos intervencionista"

Lo afirmó el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando. Presentó su ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030
" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

" Necesitamos un cambio de rumbo y una visión de largo plazo para nuestro país"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,