Agricultura

Reducción de la pesca incidental: Medidas adoptadas en Argentina según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta sobre las consecuencias de la pesca incidental y destaca las acciones implementadas en Argentina para mitigar su impacto en los ecosistemas marinos

28 Jun 2023

 La FAO advierte que el descarte de peces no deseados en el mar, tanto aquellos que no son de interés comercial como las especies capturadas incidentalmente, tiene un impacto negativo en las poblaciones de especies, hábitats y ecosistemas marinos.

La pesca incidental se refiere a la captura no intencionada de especies acompañantes, fauna marina y especies protegidas. Esta práctica, que incluye el descarte de ejemplares juveniles de la especie objetivo, representa uno de los principales desafíos en las pesquerías.

Según la FAO, aproximadamente el 35% de la captura mundial de pesca y acuicultura se pierde o desperdicia cada año, lo cual es casi el doble de las pérdidas en la industria cárnica.

La organización enfatiza la importancia de que los Estados tomen medidas adecuadas para reducir la captura de especies no objetivo, especialmente aquellas en peligro de extinción.

En Argentina, desde 2017 se implementa un proyecto ejecutado por el Ministerio de Ambiente en colaboración con el Consejo Federal Pesquero (CFP) y la asistencia técnica de la FAO. El objetivo principal de este proyecto es prevenir la pesca incidental y promover actividades específicas para su mitigación.

Como parte de estas acciones, se han diseñado y probado dispositivos para reducir la captura de rayas y juveniles de merluza común. También se han implementado medidas de mitigación para la captura incidental de delfines franciscana en redes agalleras utilizadas por pesquerías artesanales en Cabo San Antonio, provincia de Buenos Aires, con resultados positivos.

Además, se ha evaluado el impacto de la pesca artesanal en las costas de Tierra del Fuego sobre la tonina overa, un cetáceo endémico del océano Atlántico Sudoccidental. En colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se han analizado medidas efectivas para reducir la mortalidad incidental de aves y mamíferos marinos en la pesca de anchoíta.

Finalmente, en asociación con la Asociación Civil Karumbé, se ha realizado un estudio de la densidad de fauna marina en el área de la Bahía Samborombón, una zona de alimentación importante para tortugas y mamíferos marinos en el Atlántico Sur Occidental, donde se ha observado una gran abundancia de tortugas laúd.

Estas acciones demuestran el compromiso de Argentina en la implementación de medidas concretas para reducir la pesca incidental y preservar los ecosistemas marinos, en línea con las recomendaciones de la FAO.

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.