Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.

26 Abr 2024

La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional. 

Se registra una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas, y de -3 p.p. respecto a la previa campaña. Si bien las labores no se han generalizado sobre el NOA y NEA, luego de un avance de 8,2 % y 9 % respectivamente, los primeros resultados de rendimiento arrojan valores por debajo del promedio, principalmente sobre el NEA con un valor de 12 qq/Ha, manifestando las consecuencias del estrés termo-hídrico sufrido durante gran parte del ciclo. 

De mantenerse esta tendencia, se podría ver afectada nuestra proyección de producción. Por el contrario, si bien la cosecha de soja de primera se ha visto demorada, se ha avanzado sobre el 61,8 % sobre el Núcleo Norte, con un rinde al momento de 40 qq/Ha, superior al promedio del período 2017/21 (35,8 qq/Ha). 

Asimismo, sobre el Núcleo Sur con un avance del 46,5 %, el rinde promedio para los planteos de primera se ubica en 39,4 qq/Ha, 3,7 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/21 (35,7qq/Ha). En base a este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 51 MTn. 

Por su parte, la cosecha de maíz grano comercial avanzó 2,6 p.p. durante la última semana, alcanzando al 19,8 % del total estimado, con un rendimiento promedio hasta la fecha de 88,5 qq/Ha. Se estima que el 90 % de los planteos tempranos en zona núcleo ya fueron cosechados con un rinde promedio de 102 qq/Ha. 

Hacia el norte del área agrícola, las enfermedades ya conocidas y el estrés térmico e hídrico sufrido en periodo crítico han dejado un escenario con importantes pérdidas tanto de rinde como de área cosechable. 

En el NOA, la pérdida es mayormente explicada por la presencia de la chicharrita, ya que los perfiles se mantuvieron cargados durante gran parte del ciclo. Por otra parte, el NEA presenta la situación menos favorable, con una combinación de los eventos adversos mencionados. 

El centro y sur de la provincia de Santiago del Estero tuvieron mayor merma de rinde por enfermedades mientras que en la provincia de Chaco, los productores sufrieron el impacto de la combinación de enfermedades y estrés ambiental. En este contexto, y a la espera del comienzo de la cosecha de planteos tardíos, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn. 

Finalmente, considerando que los productores priorizaron el avance tanto de soja como de maíz durante los últimos quince días, en el caso de sorgo granífero se relevó un progreso interquincenal de cosecha de 7,2 p.p., alcanzando el 28 % del área apta, con un rinde promedio de 48,5 qq/Ha, lo que significa un salto productivo de 64 % respecto a la campaña anterior.

En la zona núcleo se continúan registrando los mejores resultados, con un rinde promedio de 60 qq/Ha y un avance de cosecha hasta el momento de 57 %. Por otro lado, comenzó la cosecha en el NEA con un avance del 10 % del área apta y un rinde promedio de 40 qq/Ha, resultados alentadores teniendo en cuenta el gran impacto que han tenido las adversidades mencionadas en el maíz de la zona, en términos productivos. 

En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 3,5 MTn. 

SOJA 

Luego de un avance intersemanal de 11,7 p.p. la cosecha cubre al 25,5 % del área apta. A nivel nacional, la soja de primera cubre el 32,6 % mientras que la de segunda el 7 %. El rendimiento medio nacional se ubica en 33,6 qq/Ha 

MAÍZ 

Continúa la baja en la condición de los planteos del norte agrícola y los tardíos del centro. Con el 19,8 % del área cosechada y a la espera de la entrada en cosecha de los tardíos, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn. 

SORGO 

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %. Mantenemos nuestra proyección de producción en 3,5 MTn. 

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Agricultura
La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 
Agricultura

La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 

 La temporada de cultivo de soja 2024/25 en Brasil se adelantó entre 7 y 10 días en los dos estados productores de soja más grandes, Mato Grosso y Paraná. 
Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos
Agricultura

Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos

Este informe se emitirá cada 15 días, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de la chicharrita en el territorio entrerriano,
Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región
Agricultura

Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región

Por cada lote sembrado con trigo y maíz se sembrarían 1,7 de soja en el nuevo ciclo. Es que en los planes de siembra el maíz podría disminuir su área en 300.000 ha en zona núcleo.
 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía
Agricultura

 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.