Agricultura

¿Revive la soja? Expectativas de un aumento del 138% en la cosecha de 2024, aunque alertan por la disponibilidad de semillas

La soja, uno de los cultivos más importantes de Argentina, podría estar en camino de una notable recuperación.

4 Oct 2023

 Según datos recopilados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su relevamiento de precampaña para el ciclo 2023/24, se vislumbra un escenario positivo impulsado por diversos factores. Aunque hay razones para el optimismo, una preocupación clave es la disponibilidad de semillas, que se ha visto afectada por la sequía del ciclo anterior. A continuación, exploraremos las perspectivas de la siembra de soja en Argentina y las implicaciones de esta posible recuperación.

Crecimiento impulsado por múltiples factores: Uno de los factores que contribuye a la posible recuperación de la soja es la mayor disponibilidad de tierras que no se utilizaron para cultivos competidores como el trigo y el girasol. Además, la soja se vuelve más competitiva en comparación con otros cultivos de verano debido a una relación insumo/producto más favorable.

A pesar de las preocupaciones sobre la distribución de las precipitaciones, se espera una gradual recuperación de la humedad durante la ventana de siembra en las regiones principales. Esto se suma a la normalización del régimen de lluvias estivales, que se espera esté en línea con el promedio histórico o incluso sea ligeramente superior.

Sin embargo, uno de los desafíos clave que enfrenta la siembra de soja es la disponibilidad de semillas, que se ha visto considerablemente afectada por la sequía en el ciclo previo.

Cifras prometedoras: Las proyecciones indican que la superficie destinada a la siembra de soja en la campaña 2023/24 podría alcanzar las 17,1 millones de hectáreas, lo que representa un aumento interanual del 5,6%. Este aumento del 2,3% en relación con el promedio de los últimos cinco años marca un hito al igualar la superficie de la campaña 2019/20, rompiendo la tendencia de ciclos previos de retracción en el área de cultivo.

Con base en estas cifras alentadoras, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una producción para la campaña 2023/24 de 50 millones de toneladas, lo que representa un impresionante incremento interanual del 138,1%, equivalente a 29 millones de toneladas adicionales. Esta cifra se ubica como la segunda más alta de los últimos cinco años y sugiere un renacimiento significativo de la industria sojera en Argentina.

Conclusión: Las perspectivas de la siembra de soja en Argentina para el ciclo 2023/24 pintan un panorama alentador, con un aumento proyectado del 138% en la cosecha en comparación con el año anterior. Sin embargo, las preocupaciones sobre la disponibilidad de semillas persisten debido a la sequía previa. La soja podría estar en proceso de revivir, marcando un hito importante en la industria agrícola del país. El seguimiento de la evolución de la siembra y su impacto en la economía agrícola será fundamental en los próximos meses.

Mira el informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires haciendo clic acá

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).