Ganadería

ROSPORC: El índice "capón/maíz" sufre 5 descensos consecutivos

En ROSPORC el principal segmento comercializado es el capón y, para la tercera semana del 2022, es decir, entre el 9 y el 15 de enero, la cotización promedio alcanzó un valor de $ 178/kg.

26 Ene 2022

 ROSPORC, la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de la Argentina, es un desarrollo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta de ganado porcino con enorme facilidad. La misma comenzó a operar a mediados de agosto del 2020, cumpliéndose más de un año desde aquella fecha hasta la actualidad.

Según el último informe  Panorama de Mercado, en ROSPORC el principal segmento comercializado es el capón y, para la tercera semana del 2022, es decir, entre el 9 y el 15 de enero, la cotización promedio alcanzó un valor de $ 178/kg, lo cual no resultó en cambios con relación a los valores de la semana previa. De hecho, este valor promedio semanal se ha mantenido durante las últimas 5 semanas. Por otra parte, la cotización del kilo de capón vivo para el mismo período un año atrás era de $ 115/kg, con lo cual se obtiene que el incremento interanual ha sido del 54,8%.

La cotización promedio de las operaciones de ROSPORC presenta una elevada correlación con el precio máximo del capón general publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). En este sentido, el valor publicado por MAGyP en la semana 3 (10/01 al 16/01) para el kilo de capón general máximo vivo fue de $ 179,93/kg, mientras que en la plataforma ROSPORC, el valor para esa misma semana fue de $ 178/kg, representando una diferencia menor al 1,1% entre ambas cotizaciones.

Indicadores de la actividad

Teniendo en consideración que diferentes análisis y estudios realizados del sector porcino afirman que el alimento de los cerdos representa entre el 60% y 70% de los costos de producción, las cotizaciones de dichos insumos y su evolución en el tiempo son variables de suma importancia para la cría. A sabiendas que la dieta de los cerdos está basa mayoritariamente en maíz y derivados de la soja, se han elaborado índices de utilización generalizada dentro del sector:

Índice Capón/Maíz: este indicador refleja la relación de los precios relativos entre el maíz y los precios en el mercado interno del cerdo a lo largo del tiempo. Resulta de efectuar la división entre el valor del capón y el valor del kilo de maíz, reflejando de esta forma cuántos kilos de maíz pueden comprarse con lo obtenido por la venta de kilo de capón vivo en un momento determinado.

Analizando las variaciones de este índice en los últimos años se puede afirmar que durante el 2020 hasta la semana 19 del 2021 se presentó una tendencia bajista hasta que se alcanzaran valores mínimos en al menos 2 años para las ratios capón general máximo/maíz (5,77) y capón general promedio/maíz (4,96). A partir de allí, se presentó un incremento en estos guarismos hasta la semana 45 de 2021, donde se alcanzaron sus últimos máximos. No obstante, en las últimas semanas se ha percibido una retracción, alcanzando un valor de 7,56 para el capón general máximo/maíz y de 6,41 para el capón general promedio/maíz en la tercera semana del 2022.

"Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja": en el sector, este indicador se utiliza frecuentemente bajo la idea de que el valor en pesos de un Kg de capón vivo debería ser equivalente a la suma del valor de mercado de 5 kgs de maíz y 2 Kgs de soja. Es una convención utilizada en el mercado, de la que no efectuamos juicio de valor respecto a si debería o no cumplirse. Simplemente la calculamos como un indicador más para la toma de decisiones.

Supone una referencia de cual debería ser el precio teórico que debería tener el capón respecto del precio de estos dos granos fundamentales para la alimentación de los animales: maíz y soja.

En el cuadro se comparan tres variables:
a) Precio en pesos del "Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja".
b) Precio máximo en pesos del capón vivo.
c) Precio promedio en pesos del capón vivo.

El desenvolvimiento histórico de este "Mix" y de los precios máximos de los capones relevados por MAGyP muestra ciclos donde se da una separación entre ambos guarismos, mientras que también existen períodos donde sus movimientos son muy similares. Actualmente, el diferencial entre ambas cotizaciones es de $ 19 para la semana 3 de 2022, dado que el "Mix" alcanzó un valor de $198,9 en dicha semana y el valor para el capón general máximo fue de $ 179,9 en el mismo período. La diferencia entre ambos valores es de un 10,5% del valor del capón general máximo, lo cual resulta en una nueva separación entre los costos productivos y los ingresos que se obtienen en el mercado. No obstante, este diferencial es inferior a los registros que se presentaron durante todo el 2021, puesto que el diferencial promedio para dicho año fue del 13,9%. Finalmente, se destaca que con estos valores existe un leve retraso en los precios de los animales vivos frente a los costos de producción

Índice Capón/Novillo: siguiendo una metodología similar al índice capón/maíz, donde se refleja la evolución de los precios relativos, en este caso se analiza el desempeño que tuvieron desde el 2019 las cotizaciones por kilo vivo de las carnes de los cerdos y los bovinos, representadas por sus mayores exponentes en cuanto a comercialización nacional. En este sentido, se utilizan nuevamente los precios relevados por MAGyP para los capones, mientras que para el valor de los novillos se toman las cotizaciones mensuales relevadas por el Mercado de Liniers S.A. Nuevamente, se realiza un cociente simple entre los valores de los capones por el valor de los novillos, teniendo en cuenta valores promedios mensuales en ambos casos, representando cuántos kilos de novillo vivo se necesitan para adquirir un kilo de capón vivo en los mercados.

Esta ratio presenta un desenvolvimiento mayormente contenido dentro del rango 0,6 - 1. Tras las medidas gubernamentales que redujeron los precios del novillo, se dio un incremento relativo de los precios del capón. Sin embargo, en los últimos meses se ha presentado una reversión y ambos índices se encuentran por debajo del último máximo, ya que la ratio capón general máximo/novillo es de 0,83, mientras que la ratio capón general promedio/novillo se encuentra en 0,71 para mediados de enero, concluye el informe.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva