Mercados

Rusia dice que occidente esta difundiento mentias sobre las causas de la crisis alimentaria mundial

Rusia dijo el miércoles que Occidente estaba difundiendo mentiras sobre las causas de la crisis alimentaria mundial

22 Jun 2022

Que según Moscú estaba siendo avivada por las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania.

Además de la muerte y la devastación sembrada por la invasión de Rusia, la guerra y el intento de Occidente de paralizar la economía de Rusia como castigo han disparado el precio de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía, perjudicando el crecimiento mundial.

 La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a los periodistas en Moscú que estaba consternada por las repetidas declaraciones occidentales de que Rusia tenía la culpa de la crisis alimentaria mundial.

"Es una mentira, tales acusaciones son mentiras completas", dijo Zakharova. "¿Entonces Occidente puede suministrar todas estas armas a Ucrania pero por alguna razón no se puede sacar nada de Ucrania?"

Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, que están suministrando armas a Ucrania, acusaron a Rusia de avivar una crisis alimentaria al impedir las exportaciones de cereales de Ucrania, que representa alrededor de una décima parte de las exportaciones mundiales de trigo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, advirtió el 9 de junio que millones de personas podrían morir de hambre debido al bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro que, dijo, había dejado al mundo "al borde de una terrible crisis alimentaria".

Rusia y Ucrania son dos de los productores de materias primas agrícolas más importantes del mundo. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo después de la Unión Europea, mientras que Ucrania es el principal exportador de semillas de girasol del mundo.

Ambos juegan un papel importante en los mercados de cebada, maíz y colza, mientras que Rusia es uno de los principales exportadores de fertilizantes del mundo.

Las sanciones occidentales, dijo Zakharova, habían llevado a los mercados agrícolas al borde del abismo al interrumpir los sistemas de pago, el envío y los seguros que habían impedido muchas exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

"Es ilógico: por un lado, la Unión Europea... dice que se está creando una amenaza para la seguridad alimentaria mundial, pero al mismo tiempo bloquean las rutas de entrega de mercancías en su propio continente", dijo Zakharova.

El presidente Vladimir Putin y los funcionarios rusos no usan las palabras "guerra" o "invasión". Presentaron la acción como una "operación militar especial" destinada a prevenir la persecución de los rusohablantes en el este de Ucrania.

Putin también presenta la guerra como una revuelta contra Estados Unidos, que dice que ha humillado a Rusia desde la caída de la Unión Soviética en 1991 al presionar por la ampliación de la alianza militar de la OTAN hacia el oeste.

Ucrania dice que está luchando por su supervivencia frente a la apropiación de tierras por parte de Rusia y que luchará hasta el final para liberar su territorio del control ruso. Kyiv rechaza las afirmaciones de que los rusoparlantes han sido perseguidos.

Eritrea, Armenia, Mongolia, Azerbaiyán, Georgia, Somalia, Bielorrusia, Turquía, Madagascar, Líbano, Egipto y Pakistán dependen de Rusia o Ucrania para más del 70% de sus importaciones de trigo en 2021, según datos de Naciones Unidas.

Mongolia, Kazajstán, Moldavia, Serbia, Honduras y Ghana dependen de Rusia para el 50 % o más de sus importaciones de fertilizantes en 2021, según los datos. 

(Reporte de Reuters; editado por Guy Faulconbridge y Angus MacSwan)

Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA