Autos

Sabias cuales son los nuevos líderes del mercado automotor mundial

Te contamos todo . Quienes vendieron más autos en 2022? El boom en India y el derrumbe de Rusia.

30 Ene 2023

Grandes sorpresas en el ranking de ventas de vehículos a nivel global en 2022. Según datos preliminares de 78 países del mundo, el volumen global de ventas bajó un 2%, hasta un total de 78.49 millones de unidades, contando autos de pasajeros y vehículos comerciales livianos. Incluyendo una estimación de los países que faltan, hablamos de unos 81.5 millones de vehículos en todo el mundo.

El Top 10 ha mostrado cambios interesantes en comparación con el año 2021. Mientras que China y Estados Unidos han mantenido sus posiciones, como primero y segundo mayores mercados del mundo, la tercera posición ha sido ocupada por India por primera vez. El fuerte aumento de la demanda, gracias a buenas ofertas y autos más atractivos, contribuyó a un aumento de ese mercado general del 24%.

Sin duda, esta es la principal variación dentro del Top 10 Global, ya que India ha superado en ventas a Japón también por primera vez. Históricamente, Japón ha sido siempre el tercer mayor mercado del mundo, gracias a un enorme mercado local y un gran apetito por los llamados 'kei cars', pero hace años que dejó de crecer, mientras que India ha mostrado resultados más volátiles.

La Argentina quedó lejos de estos gigantes del mercado automotor, con 407.532 vehículos patentados en 2022 

.

 Brasil supera al Reino Unido y Francia

La moderada bajada en ventas de vehículos nuevos experimentada por Brasil (-1%) ha ayudado a este mercado a superar al Reino Unido y Francia, ya que el primero ha sufrido una caída del 5% y el segundo de un 10%, siendo esta última el peor descenso del Top 10.

La falta de confianza y la escasez de autos nuevos en los concesionarios, unido a la crisis energética, explican el mal año en la mayoría de mercados europeos. El total de ventas en Europa, incluyendo a Turquía, asciende a 13.71 millones, lo que supone un retroceso de un 6% frente al año previo, aunque si excluimos al país euroasiático, el retroceso es el mismo en porcentaje, aunque con 12,93 millones de unidades en total.

Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam brillan

La mayoría de mercados del sudeste asiático ha conseguido importantes aumentos en ventas durante el año 2022. Indonesia, por ejemplo, ha superado a España para convertirse en el mercado número 14 del mundo (sin tener en cuenta a Irán). Un hecho importante en este mercado fue la llegada de modelos eléctricos fabricados localmente, como el Wuling Air EV, que sin duda también ayudará en 2023.

Rusia retrocede

Como se esperaba, las cifras de Rusia son bastante malas. Los datos del último año muestran que se vendieron 677.000 vehículos nuevos, lo que representa un 59% menos que durante 2021, justo antes de la invasión de Ucrania.

La salida de la mayoría de fabricantes occidentales ha supuesto que la oferta de automóviles se haya limitado mucho en un momento en el que hay gran incertidumbre sobre la guerra y la economía en Rusia. Con estos datos, el mercado ruso ha sido superado por otros que tradicionalmente han sido de tamaño medio, como Turquía, Tailandia, Australia o México.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.