Economía

Santa Fe planteará al gobierno nacional que "no se puede cambiar las reglas de juego" en biodiesel

Será en un encuentro que mantendrán este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la vicegobernadora Gisela Scaglia con el ministro del Interior de la Nación.

8 Ene 2024

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, anticipó que hoy lunes  mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que planteará la posición de la provincia de defensa de la producción de biodiesel, debido a que "hay industrias que han hecho inversiones con un marco legal que las protegía hasta 2030 y no se puede cambiar las reglas de juego".

Puccini, quien estará acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia, remarcó que "Santa Fe tiene 19 plantas, representa el 82% de la producción de biodiesel, genera empleo y valor agregado".

El funcionario santafesino se refirió al paquete de reformas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, con cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado.

"Entendemos que hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe. En nuestra mirada, tenemos que ir a un esquema similar al de Brasil, donde vienen aumentando el corte de combustibles fósiles", afirmó el ministro en un comunicado.

Además, consideró que "para que haya más producción de biodiesel debemos fijarlo en un mínimo del 10% y llevarlo a un 14% en 2024 y a un 15% en 2025. El mundo va en este camino y no podemos permitir que Argentina retroceda".

Por otra parte, Puccini sostuvo que "tiene que ser una reforma que contemple a todos pero en defensa de las industrias que ya están dentro del mercado, y sin sumar el impuesto que le cobran a las petroleras porque el biocombustible es no contaminante".

El ministro aseguró que llevará a la reunión planteos relacionados a contemplar como economía regional a la industria del maíz pisingallo, que cuenta con 9 plantas en Santa Fe y que exporta el 95% de su producción.

Aplicarle una retención del 15% "las hará quedar fuera del mercado internacional, perdiendo además capacidad de inversión e innovación", advirtió el funcionario.

En el mismo sentido, Puccini pedirá que "no se apliquen retenciones a la industria del algodón" porque "una retención del 15% la pondría en desventaja frente a otros cultivos y provocaría una caída de la superficie del textil, conllevando una baja notable de la economía en las provincias productoras".

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año
Economia

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% y la inflación llegará al 140% este año

El organismo dijo que hay "señales" de que algunos sectores de la actividad económica "estarían cerca de tocar fondo".
Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado
Economia

Alivio para exportadores: el Gobierno ratificó que podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado

El denominado "dólar blend" continuará, a pesar de lo incluido en un informe del FMI.
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta