Actualidad

Santiago del Estero recupera el estatus de "libre de HLB"

La provincia de Santiago del Estero fue declarada, nuevamente, área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

13 Jul 2021

 La provincia de Santiago del Estero fue declarada, nuevamente, área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El HLB es el virus más temido para la citricultura argentina, sobre todo, por su potencial destructivo. Argentina trabaja intensamente en la prevención de esta enfermedad.

La Disposición 427/2021, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que la ciudad de La Banda recupera su estatus fitosanitario de área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.

Cabe recordar que la enfermedad en La Banda había sido detectada en el arbolado urbano en 2017 y el "Programa Nacional de Prevención de HLB", del Servicio, implementó un plan de contingencia que incluyó la erradicación de la planta afectada,

En efecto, se trata de un importante avance fitosanitario para la región del noroeste argentino (NOA) debido a que la posiciona como área sin focos de HLB, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos y no tiene cura.

"Hoy el NOA entero es libre de HLB" dijo el presidente del Senasa, Carlos Paz, y seguido remarcó que "la prevención y el trabajo articulado entre el sector público y privado fueron prioridad desde el inicio y hoy vemos los frutos".

Fuente: BCR News

Más de Política y Economía
Sorpresa: el trigo lidera las subas y ventas en el mercado de granos
Mercados

Sorpresa: el trigo lidera las subas y ventas en el mercado de granos

A nivel nacional e internacional, el trigo es la sorpresa. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza los factores que lo llevaron a liderar importantes subas.
Constituyen en el Norte Comité #SalvemosAlMaíz
Agricultura

Constituyen en el Norte Comité #SalvemosAlMaíz

Instituciones referentes del sector se han agrupado y lo han constituido con el objetivo de informar y concientizar a todos los actores de la cadena del maíz sobre esta problemática.
Vietnam vuelve a permitir importación de harinas aviares argentinas
Comercio exterior

Vietnam vuelve a permitir importación de harinas aviares argentinas

El Senasa acordó con su par del país asiático los nuevos requisitos sanitarios para la exportación del producto.
Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo
Política

Congelan inmobiliario rural bonaerense y lanzan medidas de apoyo

Luego del encuentro sostenido la semana pasada entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y representantes  del ámbito productivo, el Gobierno provincial hizo público un conjunto de decisiones orientadas a respaldar al sector agropecuario y fortalecer la actividad rural.