Ganadería

Se avizoran cambios en las decisiones de los ganaderos y en la producción 

Viendo las cifras de stock, cabezas faenadas, peso de faena, índices de destete surgen algunos indicios.

30 Mar 2024

Algunas consideraciones sobre la producción ganadera

.-  A partir de 2015 cuando se quitan todas las restricciones para exportar se produce un cambio de la conducta de los ganaderos, percibiéndose como fruto de ello mejoras en los pesos medios de faena y los índices de destete y la situación no volvió hacia atrás a partir de las restricciones a las exportaciones implementadas desde del 2020, debido a la firmeza del  mercado exportador y las divisas extras que venia generando el sector. Esto permite avizorar que los cambios se profundizarán y mantendrán a partir de las nuevas las reglas económicas.

.- La producción paso el piso de las 3 millones de toneladas, en el 2014 estaba alrededor de los 2,7 millones, llegando a los casi 3,3 en el 22. Dándose un incremento de 66000 tn por año

.-  Con un aumento de 25 kg en el peso de faena podríamos producir un incremento de340000 tn. por año, con el mismo stock y mismo destete.

.- Si el índice de destete aumentase 5 puntos, el cual viene lentamente subiendo podríamos aumentar otras 288000 tn. por año Si llegásemos a los niveles de Australia con situación de producción parecida a la nuestra podríamos llegar a producir 550000 tn mas.

.- Parecería conservador pensar que el aumento de los últimos años se duplique pasando a un incremento de 132000 tn por año, llegando así al 2030 a producir mas de 4.200.000 tn.

.-  Hay dos hechos decisorios de los ganaderos: acompañaron fuertemente los cambios económicos del 2015 en forma positiva y ante la seca de los últimos tres años no respondieron como en el 2007- 2009 donde entre la seca y las políticas publicas se llevo 10 millones de cabezas, en esta oportunidad el ultimo año por seca se perdieron 1,4 millones.

.-  No podemos dejar de señalar que el déficit mas grande de la producción ganadera es la cantidad de pasto, se estimo a través de los satélites una oferta de 39 millones de raciones, que solo alcanzaría para tener los destetes del 65% que tenemos. Es necesario, imprescindible poner el foco en generar mas pasto mas comida para poder tener mas terneros, mas peso de faena y luego mas vacas.

.- Todo esto nos hace pensar que llegar a las 4,7 millones de toneladas de producción con mercados totalmente libres, sin restricciones y una politicaque promueva las inversiones pastoriles y de infraestructura, no seria imposible.

En síntesis la producción mundial en los últimos 20 años creció un 27% y la demanda, exportaciones un 110%, el mercado es altamente demandante y la Argentina esta en condiciones de crecer de aquí al 2030; si lo hace al ritmo de los últimos años llegar a cerca de los 4 millones de toneladas si profundiza los cambios positivos demostrado en los últimos años y hay un mayor acompañamiento de la política macro llegar a las 4,7 millones de toneladas. 

El cambio de la ganadería esta en marcha y vino para quedarse la producción de carne vacunas y de todas las carnes son uno de los motores del desarrollo federal Argentino, con una balanza comercial positiva y pudiendo generar 5 mil millones adicionales de dólares y 100000 nuevos puestos de trabajo en todo el país. 

Sería importante en paralelo trabajar en la apertura de nuevos mercados como Japón, Corea, Indonesia, Méjico así como bajas de aranceles en varios de los que ya tenemos abiertos y estamos exportando.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan