Agricultura

Se cosecharon 229 mil toneladas de sorgo en el centro y norte de Santa Fe

El informe semanal del agro indicó que hubo un incremento en la superficie sembrada del orden del 18,6% en comparación con el año anterior.

15 Jul 2021

 La cosecha de sorgo granífero concluyó esta semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe con una producción total de 229.510 toneladas, producto de la trilla de 67.500 hectáreas de grano comercial y un rendimiento promedio de 34 quintales por hectárea.

El informe semanal del agro que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que hubo un incremento en la superficie sembrada del orden del 18,6% en comparación con el año anterior.

Además, señala que "el sorgo granífero inició su campaña bajo un escenario renovado, distinto al histórico, teniendo otro valor comercial y una mayor demanda internacional".

No obstante, "las condiciones climáticas no acompañaron el desarrollo del cereal y las expectativas que se pusieron en los últimos resultados", con sorgales atacados "por la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar".

El impacto de esa plaga se notó en mayor proporción en los sembradíos del área geográfica comprendida por el norte de los departamentos San Justo, San Javier, sureste de Vera, y sur y centro de General Obligado.

Los altos porcentajes de humedad ambiente sobre el final del ciclo, ralentizaron la culminación de la recolección, con lo cual el informe concluye que hay incertidumbre sobre ese cultivo para la próxima campaña.

En cuanto al maíz tardío o de segunda, esta semana se llegó a la cosecha del 51% del total sembrado, con una variación inter semanal de 6 puntos y un adelanto de 5 si se lo compara con similar momento de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios registraron estabilidad y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 quintales por hectárea y máximos de entre 85 y 95 quintales, con lotes puntuales de entre 100 y 110 quintales.

El trabajo indica que los maizales mostraron, desplegaron y consolidaron todo su potencial genético como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales desde el inicio del ciclo, sin inconvenientes sanitarios por enfermedades, aunque se observó la caída de plantas por el quiebre de las cañas.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra. 
La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino
Agricultura

La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.
Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad
Medio Ambiente

Conservación de suelos: Revelan beneficios para el agro y la sociedad

Daniel Tomasini, profesor de la FAUBA, compartió avances en el control de la degradación del suelo en Entre Ríos. Desde costos y beneficios privados hasta ventajas ambientales para la sociedad, el estudio echa luz sobre la sostenibilidad en el agro en tiempos de cambio climático