Agricultura

Se cosecharon 229 mil toneladas de sorgo en el centro y norte de Santa Fe

El informe semanal del agro indicó que hubo un incremento en la superficie sembrada del orden del 18,6% en comparación con el año anterior.

15 Jul 2021

 La cosecha de sorgo granífero concluyó esta semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe con una producción total de 229.510 toneladas, producto de la trilla de 67.500 hectáreas de grano comercial y un rendimiento promedio de 34 quintales por hectárea.

El informe semanal del agro que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que hubo un incremento en la superficie sembrada del orden del 18,6% en comparación con el año anterior.

Además, señala que "el sorgo granífero inició su campaña bajo un escenario renovado, distinto al histórico, teniendo otro valor comercial y una mayor demanda internacional".

No obstante, "las condiciones climáticas no acompañaron el desarrollo del cereal y las expectativas que se pusieron en los últimos resultados", con sorgales atacados "por la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar".

El impacto de esa plaga se notó en mayor proporción en los sembradíos del área geográfica comprendida por el norte de los departamentos San Justo, San Javier, sureste de Vera, y sur y centro de General Obligado.

Los altos porcentajes de humedad ambiente sobre el final del ciclo, ralentizaron la culminación de la recolección, con lo cual el informe concluye que hay incertidumbre sobre ese cultivo para la próxima campaña.

En cuanto al maíz tardío o de segunda, esta semana se llegó a la cosecha del 51% del total sembrado, con una variación inter semanal de 6 puntos y un adelanto de 5 si se lo compara con similar momento de la campaña 2020.

Los rendimientos promedios registraron estabilidad y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 quintales por hectárea y máximos de entre 85 y 95 quintales, con lotes puntuales de entre 100 y 110 quintales.

El trabajo indica que los maizales mostraron, desplegaron y consolidaron todo su potencial genético como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales desde el inicio del ciclo, sin inconvenientes sanitarios por enfermedades, aunque se observó la caída de plantas por el quiebre de las cañas.

Fuente: Telam

Más de Agricultura
El clima impide que Brasil alcance una cosecha récord de soja
Agricultura

El clima impide que Brasil alcance una cosecha récord de soja

La falta de lluvia y el calor extremo en el sur de Brasil son provocadas por el fenómeno La Niña, que está afectando a la agricultura del país por segundo año consecutivo.
Maíces tempranos: la pérdida ya es un hecho pero puede caer otro escalón más
Agricultura

Maíces tempranos: la pérdida ya es un hecho pero puede caer otro escalón más

La situación más extrema es la los cuadros que aún se encuentran en floración.
A poco de finalizar, la cosecha de trigo se encamina a alcanzar récord de 22 millones de toneladas
Agricultura

A poco de finalizar, la cosecha de trigo se encamina a alcanzar récord de 22 millones de toneladas

La cosecha de trigo alcanzó 99,3% del área apta y se aproxima al cierre del ciclo con rinde y producción récord, destacó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
Los cultivos de Santa Fe comienzan a manifestar secuelas por el calor y la falta de lluvias
Agricultura

Los cultivos de Santa Fe comienzan a manifestar secuelas por el calor y la falta de lluvias

Los cultivos de maíz, soja y algodón del centro y norte de Santa Fe comenzaron esta semana a manifestar "impacto y secuelas" a causa de las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, lo que repercute en la "alta demanda de agua útil de los suelos", alertaron hoy voceros del sector.