Agricultura

Se esperan lluvias que pueden aliviar al trigo en algunas zonas

Mañana llegarían lluvias al Litoral, Santa Fe, Córdoba y sur de Santiago del Estero y Chaco. Ya se perdió un 10 por ciento del trigo proyectado.

31 Ago 2022

Para los próximos días están pronosticadas algunas lluvias en el Litoral, la provincia de Santa Fe, Córdoba, sur de Santiago del Estero y sur de Chaco que pueden ser un gran alivio para muchos lotes de trigo que están sufriendo estrés hídrico.

Según un informe difundido por el INTA, la mayor proporción del cultivo de trigo se encuentra en pleno macollaje, y en algunas áreas del norte de la región sembrada, como Chaco y Santa Fe, ha comenzado la floración.

"Se han realizado tareas de fertilización nitrogenada en algunas áreas. La condición del cultivo es variable en función de las precipitaciones recibidas las últimas semanas. En aquellas zonas en las cuales durante agosto se registraron precipitaciones el cultivo se ha visto beneficiado. 

En cambio, en otras zonas presenta mayor proporción de lotes en condición regular, como en el centro-norte de Buenos Aires, Córdoba (a excepción de Marcos Juárez), Santa Fe (en mayor medida al sur), La Pampa, Chaco y Santiago del Estero", detalla el instituto.

En cuanto a la sanidad, dice que se reportan lotes con presencia de pulgones y arañuelas en algunas áreas. Según el mismo informe, mañana jueves llegaría abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte de la región pampeana y el NEA, con algunas localmente intensas sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.Ya se perdió un 10 por ciento.

Como consecuencia de la falta de lluvias, de las 6,6 millones de hectáreas de trigo proyectadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para este invierno solo se pudieron sembrar 6,1 millón de hectáreas y la estimación de producción del cultivo cayó un 10%, pasando de 20,5 millones de toneladas a 18,5 millones, 2 millones menos.

Si se toman los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la pérdida es aún mayor, ya que calculan una caída del área de 6,9 millones de hectáreas a 5,9 millones y, considerando un rinde promedio de 3,3 toneladas por hectárea se perderían 3, 3 millones de toneladas del cereal. "En la franja central de zona núcleo los lotes regulares y malos de la gramínea ya superan el 50%", aseguraron en la entidad.

Por otra parte, la BCR estima una reducción de 400.000 hectáreas de maíz equivalentes a 3,2 millones de toneladas. Esta gramínea, cuya siembra temprana comienza en septiembre en la zona núcleo, también se ve comprometida y desde la Bolsa rosarina proyectan una reducción del área de un 10% en esa región junto a una caída del 30% en la fertilización nitrogenada, ya que los productores, frente a la escasez hídrica, buscarán salvar los costos antes de apostar por el potencial de los cultivos. 

"En el ciclo pasado, las gramíneas no paraban de crecer y el aumento del maíz era del 15% en la zona núcleo", indicó la BCR. Ahora, con una disminución de 180.000 hectáreas en esa región, esperan que se siembren solo 1,66 millones con maíz. "El valor actual de la producción que, en promedio, puede obtenerse de 1 millón de hectáreas de trigo y 0,4 millón de hectáreas de maíz son US$ 2.100 millones, aproximadamente", señalaron desde la entidad.

Se viene otra Niña

Para el trimestre septiembre-octubre-noviembre la última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) prevé con mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales sobre el NEA (centro y este), Santa Fe, centro y este de Córdoba y Santiago del Estero, Buenos Aires (noreste), La Pampa, Cuyo (sur) y Patagonia.

Además, la mayoría de los modelos de pronósticos indican que la región continuaría bajo influencia del fenómeno Niña durante lo que resta del invierno y la primavera con intensidad moderada.

Más de Agricultura
Girasol: la reducción de los precios del complejo y la caída de la producción reducirían los ingresos por exportaciones
Agricultura

Girasol: la reducción de los precios del complejo y la caída de la producción reducirían los ingresos por exportaciones

La producción total nacional asciende a 3,6 MTn, ubicándose un 21,7 % por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior (4,6 MTn). Aportaría -según estimaciones de la BCBA- U$S 659 millones menos en exportaciones respecto al ciclo previo.
Evalúan acciones para el control de langosta en Córdoba, La Rioja y Catamarca
Sanidad Vegetal

Evalúan acciones para el control de langosta en Córdoba, La Rioja y Catamarca

Senasa participó de encuentros con productores y autoridades provinciales para analizar el estado de situación de la plaga.
¡A controlar maíces guachos para combatir el achaparramiento del maíz!
Agricultura

¡A controlar maíces guachos para combatir el achaparramiento del maíz!

La eliminación de los maíces espontáneos, reservorios del vector y la enfermedad, es una de las claves para su control y el momento de comenzar es ahora.
Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba
Agricultura

Se conformó el Comité Técnico de Achaparramiento del Maíz en Córdoba

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz.Surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento o "Corn Stunt Disease".