Economía

Se esperan mañana anuncios para la lechería

El Ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con representantes de productores y empresas del sector lácteo en la localidad de Pilar, en la región lechera de Santa Fe. La expectativa es alta respecto a posibles anuncios que puedan surgir de esta reunión.

19 Sep 2023

El titular de la cartera económica se encontrará en compañía del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, así como del gobernador Omar Perotti, en una visita programada en una planta láctea, según lo confirmado por fuentes gubernamentales provinciales.

La reunión contará con la participación de diversas entidades representativas del sector lácteo argentino, entre las que se incluyen el Centro de la Industria Lechera argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, Abasto USV, la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina , CRA y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina.

La cadena láctea ha expresado su preocupación y sus demandas a través de esta carta, en la que resalta las dificultades que enfrenta el sector. La carta fue enviada al Ministro de Economía, Sergio Massa, y al Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. En ella se destaca que a pesar de los desafíos como la sequía y las medidas macroeconómicas adversas, la cadena láctea ha mantenido un flujo de abastecimiento constante sin experimentar caídas significativas en la producción. Sin embargo, se subraya que la situación actual es insostenible para muchas empresas, especialmente las pymes, debido a la baja rentabilidad, los bajos precios internacionales y la disminución del consumo interno.

La carta insta a la adopción de medidas que mejoren las condiciones productivas y aumenten las divisas por exportaciones. Entre las iniciativas solicitadas se encuentran la eliminación de los Derechos de Exportación en todos los productos lácteos, la implementación de un tipo de cambio equivalente al dólar exportado, la aceleración del Programa Impulso Tambero, la autorización de SIRAs de importación en el sector lácteo y la modificación del Precio de Referencia de Aduana para ajustarlo a los valores actuales del mercado internacional.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
La corte suprema rechaza dos planteos del DNU de Milei
Actualidad

La corte suprema rechaza dos planteos del DNU de Milei

En una decisión clave, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ha desestimado dos recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei en diciembre
El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.
Economia

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.
Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia
Sanidad Vegetal

Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada por agentes del Senasa en el Puesto de la Barrera de La Adela.
"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"
Economia

"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.