Actualidad

Se evitó el comercio de mandarinas no aptas para el consumo en Entre Ríos

Las detectó el Senasa durante distintas tareas de inspección que se realizan en puestos de control fitozoosanitario ubicados en la Provincia.

11 Mar 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortaleció su presencia en distintos puestos de control fitosanitarios ubicados en rutas de Entre Ríos, donde evitó que 300 cajones de mandarinas de la variedad Okitsu, que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y que carecían de la documentación que avalara su origen, lleguen a los consumidores.

En el puesto fitosanitario ubicado en la intersección de la a Ruta Nacional N° 14 en la Autovía Mesopotámica y la Ruta Provincial N° 22, se constató un vehículo tipo camión, con destino a Villa Madero provincia de Buenos Aires, que transportaba 50 cajones de mandarina variedad Okitsu, no cumplía con los índices de maduración establecidos por la normativa, para su consumo y otro vehículo procedente de la ciudad entrerriana de Chajarí con destino a Tapiales, provincia de Buenos Aires, el cual transportaba 250 cajones de la misma variedad.

Las frutas cítricas no cumplían con el análisis de maduración apropiado para el consumo, establecidas en la normativa vigente Resolucion Ex SAGPyA 145/83. La norma establece que la fruta deberá presentar, al momento de su empaque, un grado de madurez apropiado, que se establece sobre la base de su cantidad de jugo.

Además, las mandarinas para exportación deben tener un treinta y cinco por ciento (35 %) de jugo y una relación sólidos solubles-acidez de siete a uno (7 a 1). En tanto que, las que se destinan al mercado interno tendrán treinta por ciento (30 %) de jugo y una relación sólidos solubles-acidez de siete a uno (7 a 1).

Cabe destacar que el producto que no cumple con los estándares de calidad, es una fruta que ingresa al mercado perjudicando a aquel productor que espera la madurez necesaria para poder enviar sus productos al mercado.

En los puestos de control fitozoosanitarios establecidos por la jurisdicción del Centro Regional Entre Ríos y supervisados por la Coordinación Temática de Protección Vegetal, se llevan a cabo diariamente inspecciones junto con personal de las direcciones General de Agricultura de la Provincia y General de Fiscalización; la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y la Policía Entre Ríos.

Se realizan diversos operativos de fiscalización y control donde inspeccionan la documentación y el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte de sustancias alimenticias, granos, frutas, material de propagación de viveros y ganado en pie, constatando además las condiciones higiénico-sanitarias.

El Senasa recuerda que el DTV-e, es el único documento válido para amparar el traslado y movimiento de fruta cítrica y material de propagación, posibilita un rápido y efectivo control sanitario, promoviendo la identificación, registro y trazabilidad de los productos de origen vegetal; ya que la verificación del ingreso y egreso de estos productos de un establecimiento debe acompañarse con el correspondiente documento oficial.

Este documento oficial debe generarse antes del traslado y acompañar la carga en todo su recorrido. Quienes no cumplan con esta normativa recibirán sanciones, como la destrucción de sus plantas, productos y subproductos, según las circunstancias de riesgo sanitario que impliquen.

Fuente: Senasa

Más de Notas Tecnicas
Progresan en el conocimiento para combatir las invasiones biológicas en la Patagonia
Nota Tecnica

Progresan en el conocimiento para combatir las invasiones biológicas en la Patagonia

Árboles y arbustos exóticos avanzan sobre diversos ecosistemas en el sur del país. Un estudio halló que el control de invasoras mejoraría al removerlas en un orden y en un momento del año determinado.
Desde el INTA, presentan dos nuevas variedades de maní
Actualidad

Desde el INTA, presentan dos nuevas variedades de maní

Se trata de ASEM 353 y ASEM 450-RS, dos cultivares que se destacan por tener buen potencial de rendimiento, alto contenido de ácido oleico, resistencia a enfermedades y permiten siembras tempranas o tardías en una gran variedad de ambientes.
Estudian mecanismos que utilizan los virus para infectar plantas
Actualidad

Estudian mecanismos que utilizan los virus para infectar plantas

Un equipo de investigación -integrado por especialistas del INTA y del Conicet- demostró cómo pueden los virus moverse largas distancias dentro de las plantas y cómo contrarrestan las respuestas de defensa durante las infecciones.